Maag

BASF ayuda a Toyota a reducir el peso de sus vehículos


03/09/2020

El modelo 2021 Sienna de Toyota, que llegará al mercado a finales de este año en Norteamérica, ha logrado una importante reducción de peso gracias a los materiales plásticos de BASF.

03.09.2020 BASF y Toyota Motor North America Research & Development han logrado un importante aligeramiento de peso para el nuevo Toyota Sienna 2021. De hecho, el vehículo, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, ha sido reconocido con el prestigioso premio Altair Enlighten Award por sus logros en el ahorro de peso. Concretamente, destaca el aligeramiento logrado en la tercera fila de asientos.

basftoyota

En el modelo anterior, el asiento de la tercera fila estaba compuesto por 15 componentes de acero diferentes, lo que lo hacía muy pesado. Toyota quería que el tercer asiento del Sienna 2021 fuera más liviano y competitivo en costes, si por ello sacrificar sus prestaciones. Y para esta misión, recurrió a la ayuda de BASF.

Los resultados lo tienen todo. Como explica Todd Muck, de la Oficina de Planificación Estratégica Técnica de Toyota en el Centro de I + D de Toyota en Saline, Michigan: El peso ligero no siempre tiene por que ser más caro. Nosotros pudimos cumplir nuestro objetivo de costes y ahorramos un 15% en comparación con la generación anterior. Además, el asiento es un 30% más ligero en comparación con el modelo anterior.

El papel de BASF

Tradicionalmente, los componentes de resina para asientos han tenido un refuerzo de metal, lo que puede agregar más costos al proceso. Toyota también quería una pieza de moldeo por inyección de un solo paso, lista para usar, sin un posprocesamiento complejo y costoso. Ahí es donde entró en juego la experiencia de BASF en materiales y diseño. BASF utilizó su exclusiva poliamida PA6 reforzada con un 35% de fibra de vidrio y modificada contra impactos, Ultramid B3ZG7 CR, y su herramienta patentada de ingeniería asistida por computadora (CAE) Ultrasim, que permitió un CAE preciso a partrir de simulaciones durante las múltiples fases de desarrollo.

El diseño del tercer asiento es lo que yo definiría como una tecnología habilitadora, dice Matt Parkinson, Gerente de Ingeniería de Desarrollo de Aplicaciones y Tecnologías Compuestas, en BASF Performance Materials. Como apunta Parkinson, el asiento del nuevo Sienna es el primero de su tipo en la forma en que está diseñado, sin inserciones, como respaldo de asiento completamente inyectado. Uno de los desafíos fue garantizar un alto alargamiento y cualidades de impacto para los requisitos de choque. Al mismo tiempo, nos enfocamos en la resistencia y rigidez porque el asiento también sirve como plataforma de carga.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast