PUBLICIDAD

HITEMA
×

Avances de battenfeld-cincinnati en la K2022


06/07/2022

El fabricante de líneas de extrusión, Battenfeld-Cincinnati, hará hincapié en la próxima K2022 de sus capacidad para suministrar líneas completas.

Battenfeld-cincinnati ofrece la maquinaria y el equipo adecuados para la fabricación de prácticamente todo tipo de productos extruidos semiacabados. Desde componentes individuales personalizados, hasta líneas llave en mano optimizadas.

El especialista en extrusión con sede en Bad Oeynhausen, Alemania, tiene entre sus clientes a empresas de las industrias de tubos, perfiles y tableros. También, productores de películas, láminas y granulados.

Como explica su CEO, Gerold Schley, todos los componentes de sus líneas completas proceden de una sola fuente. Así, en la K2022, Battenfeld-Cincinnati incidirá por vez primera en sus capacidades para líneas completas. Igualmente, presentará el nuevo diseño de sus líneas de extrusión de tuberías, ganador este año del premio IF.

Asimismo, el fabricante, mostrará soluciones en línea con los temas principales de la feria y del sector. A saber, eficiencia energética, ahorro de espacio, bajo mantenimiento, flexibilidad y alto rendimiento.

Extrusión de tuberías de battenfeld-cincinnati en la K2022

En la K2022, battenfeld-cincinnati presentará el nuevo diseño estandarizado de línea completa, con los colores corporativos de la empresa, que caracterizará a todas las líneas de extrusión de tuberías a partir de 2023.

Aparte del efecto visual, la funcionalidad del nuevo diseño es la característica más importante. Esto se traduce en una accesibilidad óptima y en la facilidad de uso, lo que implica, entre otras cosas una más fácil limpieza. Todos sus componentes, desde la extrusora hasta las unidades de calibración y enfriamiento, pasando por el tanque de vacío, la sierra de corte o la mesa basculante, son fabricados internamente por battenfeld-cincinnati.

Ello se traduce en una perfecta conjunción a nivel técnico. Sin problemas de interfaz, ya que todos están integrados en el sistema de control BCtouch UX, muy fácil de operar.

battenfeld-cincinnati ofrece líneas completas para la industria de las tuberías, desde aplicaciones para el riego por goteo, hasta tuberías de gran diámetro (2.700 mm), como podrá verse en la K2022. Aspectos destacados de las líneas de extrusión de tuberías de gran diámetro son la matriz de tubería con Optimelt, que proporciona una homogeneización de fusión ideal con las temperaturas de fusión más bajas para minimizar la flacidez.

Igualmente, con los nuevos segmentos de 4 m de largo, battenfeld-cincinnati aborda los problemas derivados de las enormes dimensiones del equipo y su transporte. Por primera vez, hay tanques de vacío y baños de aspersión que vienen en segmentos de solo 4 m de largo. Estos elementos se pueden transportar fácilmente y son fáciles de ensamblar en las instalaciones del cliente.

Ejemplos en la K

En la K, el fabricante alemán mostrará en vídeo una nueva línea para riego por goteo en la que los goteros, se disparan a través del troquel de la tubería durante el proceso de extrusión y se sueldan por completo en la tubería mientras aún está caliente. De esta manera, ya no es necesario taladrar o perforar agujeros en la tubería para las salidas de agua. Al mismo tiempo, el diseño de los goteros asegura una larga vida útil sin obstrucciones por cal, suciedad o algas.

battenfeld-cincinnati k2022

Otra novedad en el stand de battenfeld-cincinnati en la K2022 será la solEX NG, que completa la serie de extrusoras de alta velocidad para tuberías en tamaño compacto. A partir de ahora, la solEX NG 45 estará disponible en los tamaños de 60, 75, 90 y 120 mm. Un atributo sorprendente de esta serie es la combinación de cilindros con ranuras internas con una geometría de tornillo especial a juego. Esto ofrece ventajas como rendimientos hasta un 40% superiores; temperaturas de fusión aproximadamente 10 °C más bajas; y un 15 % menos de consumo de energía.

Sostenibilidad

Los revestimientos para suelos a base de plástico han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. Hasta ahora el PVC era mayoritario en este tipo de formulaciones. Sin embargo, la sostenibilidad abre la puerta a otros plásticos como el PP. Sin embargo, la estructura semicristalina de este polímero lleva aparejadas dificultades a la hora de su procesamiento. Así, para producir revestimientos para suelos en PP respetuosos con el medio ambiente, battenfeld-cincinnati ha desarrollado su pila de rollos Multi-Touch.

Esta pila de rodillos única, equipada con hasta nueve rodillos de enfriamiento para precalibración y recalibración, asegura una larga fase de contacto intenso entre la placa y los rodillos de enfriamiento después de que la masa fundida haya salido del troquel plano. El enfriamiento del lado superior e inferior tiene lugar casi simultáneamente.

De esta manera, se crea un producto semiacabado, dimensionalmente preciso y visualmente atractivo. Con una planitud ideal y tolerancias de espesor más bajas. Se trata de un resultado perfecto para aplicaciones de suelos. Pero la pila de rollos Multi-Touch también se emplea en la fabricación de paneles frigoríficos u otros paneles de superficie hechos de PS o PP. En la K2022 se exhibirá también una pila de rollos Multi-Touch.

Para la industria del PVC destaca la nueva serie de extrusoras peletizadoras aglomEX, disponible con o sin ajuste de espacio de cizallamiento (EMS) accionado eléctricamente. Estas extrusoras son adecuadas no solo para material virgen, sino también para productos PCR que se originan, por ejemplo, del sistema de recolección Rewindo.

battenfeld-cincinnati k2022

En la feria habrá un modelo aglomEX 114 con unidad de procesamiento alargada de 6 D. De esta manera, las extrusoras no solo satisfacen la demanda de la industria del PVC para procesar una gama de materias primas lo más amplia posible, sino que también logran tasas de producción hasta un 20% más altas en respuesta a la demanda general de alta eficiencia.

battenfeld-cincinnati k2022

Automatización y digitalización

En la K2022, battenfeld-cincinnati mostrará también soluciones relacionadas con la otra gran tendencia: la automatización y la digitalización. Ejemplo de ello es el cambio rápido de dimensión (FDC), un sistema que permite cambiar las dimensiones de los tubos dentro de una amplia gama de diámetros con solo presionar un botón durante producción. También se ofrecen soluciones similares para la producción diaria en las líneas de extrusión de láminas y tableros.

Por ejemplo, la operación combinada de la extrusora y la bomba de fusión en la extrusión de láminas facilita significativamente la puesta en marcha. Esto ahorra tiempo y costes y minimiza los desechos de puesta en marcha. El ajuste automático de la matriz de hoja plana y la pila de rollos, así como el sistema de compensación de rollos, también simplifica la operación y aumenta la eficiencia en la producción.

En la feria, battenfeld-cincinnati también presentará Steady flow, la solución para reducir las fluctuaciones de presión en la extrusión de PVC. En las extrusoras de doble husillo cónico contrarrotante que se utilizan con frecuencia en la extrusión de PVC, las fluctuaciones de presión dentro de la matriz son inevitables debido al perfil de la cámara. Sin embargo, estas fluctuaciones pueden degradar la calidad del producto semiacabado.

El flujo constante se encarga de medir la presión en la punta del tornillo y, sobre esa base, reajusta constantemente la velocidad del tornillo. Esto minimiza las fluctuaciones de presión y, en consecuencia, las pulsaciones en el flujo de fusión, lo que a su vez garantiza una calidad del producto semiacabado significativamente mejor y reduce la cantidad de desechos.

En España, los productos de battenfeld-cincinnati están distribuidos por Comercial Douma.

*Para más información: www.battenfeld-cincinnati.com

MundoPlast

06.07.2022

Otras noticias