PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Battenfeld-cincinnati y Molecor: exitosa colaboración para tubos de PVC-O


04/05/2021

El fabricante español de tubos de PVC-O, Molecor, utiliza varias líneas de extrusión del fabricante austriaco battenfeld-cincinnati. Además, ambas firmas ofrecen, de forma conjunta, soluciones de maquinaria para la fabricación de este tipo de tuberías.

Molecor battenfed-cincinnati

El fabricante austriaco battenfeld-cincinnati, referente en maquinaria para extrusión; y la empresa española Molecor, reconocida a nivel internacional por sus tubos de PVC-O; son socios desde hace años. Así, además de utilizar las extrusoras de battenfeld-cincinnati, Molecor desarrolla junto con la empresa austriaca maquinaria para la producción de tubos de PVC orientado por parte de terceros. Como explica Gernot Dorn, Director de Ventas de PVC de battenfeld-cincinnati, Molecor no sólo es un transformador que produce tubos de PVC-O en una amplia gama de tamaños; sino que, como fabricante de maquinaria, también ofrece junto con battenfeld-cincinnati las líneas completas adecuadas para la producción de esos tubos. De esta manera, los clientes se benefician de la suma de los conocimientos de ambas empresas expertas.

El de las tuberías de PVC-O es un mercado que está creciendo a nivel mundial.Ya que los tubos de PVC orientado están sustituyendo cada vez más a los de metal y a los de poliolefina en el sector de los tubos a presión debido a sus decisivas ventajas.

Detalles de Molecor como referente en PVC-O

Desde su creación en 2006, Molecor ha experimentado un crecimiento muy acusado. Hasta tal punto, que se considera uno de los principales productores de tubos de PVC-O. Actualmente, Molecor cuenta con plantas en España, Malasia, Sudamérica y Sudáfrica.

Como explica la Directora Comercial de Molecor y Directora de Desarrollo de Negocio, Dolores Herrán, gracias a nuestra amplia experiencia, producimos tubos a presión de primera clase que no tienen rival en cuanto a la relación calidad-precio.

El PVC como materia prima para los tubos

El PVC es un material ideal para la fabricación de tubos, ya que destaca por su buena gama de propiedades a un precio de materia prima comparativamente bajo. En comparación con su producto rival, los tubos de metal, los de plástico no sufren corrosión y son más fáciles de colocar. En comparación con los tubos de PE, los de PVC convencen por el hecho de que el precio de la materia prima es alrededor de un 15 – 20% inferior.

Otra característica especial de los tubos de PVC-O son sus muy buenas propiedades mecánicas, con una sección libre más grande que permite transportar un mayor flujo, y que resultan del método especial de producción.

Cómo se fabrican los tubos de PVC-O

El proceso de fabricación de una tubería de PVC-O se produce en dos fases: la producción de un tubo previo de pared gruesa en una línea típica de tubos de PVC; y el posterior calentamiento del tubo mediante su soplado en una hilera especial. Esto permite que, prácticamente, se duplique el diámetro exterior de la tubería y se reduzca significativamente el grosor de la pared, manteniendo la misma longitud de tubo.

Durante el proceso de soplado, las moléculas de polímero se orientan en la dirección circunferencial, aumentando de forma notable la resistencia mecánica. En comparación con los tubos convencionales de PVC-U, los de PVC-O tienen un grosor de pared hasta un 50% inferior (en la misma tipología de presión). El menor peso por metro resultante facilita tanto el transporte como su manipulación en comparación con los de metal y poliolefinas.

La propia Molecor utiliza actualmente siete líneas de extrusión de battenfeld-cincinnati en su planta principal de Loeches (Madrid). Con dichas extrusoras fabrica tubos de PVC-O con diámetros exteriores de entre 110 y 1.000 mm. Todas las líneas están equipadas con las extrusoras de alto rendimiento de doble husillo paralelo de la serie twinEX, cabezales Spider para PVC-O con refrigeración interna. También cuentan con todas las unidades posteriores necesarias, como el baño de vacío, el arrastre y la sierra. Los componentes de la planta para el segundo paso del proceso productivo antes mencionado son una estación de calentamiento; otra de soplado y una unidad de refrigeración. La propia Molecor se encarga de construir estos sistemas y no solo para sus líneas. También para terceros.

battenfeld-cincinnati y Molecor han vendido ya, de forma conjunta, más de 15 líneas para la producción de tubos de PVC-O en países como India, Kazajistán, Malasia y Australia.

En España, los productos battenfeld-cincinnati los distribuye la empresa Comercial Douma.

*Para más información: https:/molecor.com / www.battenfeld-cincinnati.com

MundoPlast

04.05.2021