PUBLICIDAD

Alimatic
×
FERIA GREENPLAST

PUBLICIDAD

Bausano potencia sus líneas de extrusión para residuos de plástico y fibras naturales


15/12/2021

Bausano, fabricante italiano de líneas de extrusión para plásticos, responde a las nuevas necesidades de sostenibilidad, potenciando sus líneas de extrusión para residuos de plástico (PVC, PE o PP) y fibras naturales.

Bausano fibra

Ello incluye el polvo de madera y las sustancias de origen vegetal, como el salvado de arroz, los posos del café, cáscaras de plátano, algas, cáscaras de almendras, huesos de aguacate, corcho y otros residuos vegetales.

Y es que el mercado de los composites obtenidos a partir de fibras naturales está experimentando un importante crecimiento. Ello se explica por ser 100% reciclables, además de por su capacidad para convertirse en un producto nuevo a costes reducidos. Así, sus características de alta resistencia a la corrosión, a los agentes atmosféricos, a los rayos UV y a su impermeabilidad, son ideales para revestimientos, muebles y suelos de interior y exterior, especialmente tarimas.

Además, la mayor duración que permiten los materiales composites de fibras vegetales y plástico hace que se empleen también cada vez más en el sector del automóvil. En aplicaciones como revestimientos interiores de paneles de puertas, salpicaderos, maleteros; además de para componentes particularmente ligeros, que ayudan a reducir el peso de los vehículos.

Tecnología de Bausano adaptada a las fibras naturales

La tecnología de extrusión de Bausano se ha perfeccionado para incorporar hasta 100 phr de madera o de fibra natural. La particular configuración de doble husillo contrarrotante permite obtener una mezcla precisa entre el polímero fundido y la fibra; pasándola por el molde sin necesidad de una bomba de fusión.

Así, es posible extruir perfiles directamente de la materia prima (extrusión directa) o procesar el material a partir del gránulo (extrusión indirecta).

En la extrusión directa, las máquinas Bausano permiten el procesado de fibras, con un nivel de humedad de hasta el 12%, a una velocidad tres veces superior respecto a las soluciones disponibles en el mercado.

Las líneas de granulación, especialmente diseñadas para garantizar el máximo rendimiento en cualquier régimen de producción, también permiten el uso de materiales reciclados y pueden configurarse con sistemas de premezcla o dosificación gravimétrica instalados en el tramo anterior. Los gránulos obtenidos pueden así transformarse en un producto acabado, mediante moldeado o extrusión, con doble husillo o monohusillo.

Además, las líneas se distinguen por el alto grado de personalización; la amplia gama de accesorios modulares; y un recubrimiento especial, bajo pedido; que aumenta la vida útil de tornillos y cilindros hasta 25.000 horas, antes de su sustitución.

Como apunta Clemente Bausano, Vicepresidente de la empresa, Los materiales composites de fibra vegetal-plástico se configuran como una alternativa válida en la construcción y la arquitectura. De hecho, forman parte de una perspectiva de economía circular.(…) Actualmente, Europa es el tercer mercado del mundo para los composites de madera y plástico; y creo que las políticas de la UE para el medio ambiente y el clima ofrecen grandes oportunidades para el crecimiento del sector; en particular, a través de la estrategia “Renovation Wave”, que forma parte del Pacto Verde promovido por Bruselas.  

*Para más información: www.bausano.com

MundoPlast

15.12.2021