PUBLICIDAD
Biomac busca casos de ensayo con bionanomateriales
El proyecto europeo Biomac, en el que participa AIMPLAS, ha abierto la convocatoria para seleccionar 5 casos de prueba (automoción, agricultura, envase alimentario, construcción y aplicaciones electrónicas impresas) que utilicen nanomateriales de base biológica.
Biomac es un proyecto Horizonte 2020 que, tras dos años de trabajo, ha creado un ecosistema de pruebas de innovación abierta para pymes. Un entorno de colaboración en el que las tecnologías y soluciones emplean nanomateriales de origen natural y se escalan y preparan para su aplicación en mercado.
De esta manera, Biomac proporciona acceso a 17 líneas piloto, y a sus servicios complementarios, que cubren toda la cadena de valor, desde el fraccionamiento de biomasa y obtención de las sustancias químicas intermedias a los nanomateriales y nanocompuestos de origen natural. En este ecosistema, AIMPLAS es responsable de la línea piloto número 11. Esta línea se encarga de la extrusión reactiva para la polimerización de PLA y también de la producción de nanocompuestos a partir de PLA.
En este sentido, dentro del proyecto, la planta piloto de AIMPLAS trabaja dos casos de ensayo. Por un lado, en el desarrollo de concentrados de nanopartículas en PLA para su uso en formulaciones para film acolchado de uso agrícola, además de copolímeros de PLA para moldeo por inyección. Por otra parte, trabaja en formulaciones de nanocompuestos de PLA para film soplado destinados a envase alimentario.
Convocatoria abierta
Tras haber validado las líneas piloto con cinco casos internos, Biomac ha abierto recientemente una convocatoria de manifestaciones de interés. Su objetivo es seleccionar cinco casos de ensayo sobre el uso de nanomateriales de origen natural en sectores como el textil, biomédico, ingeniería de tejidos o artículos de un solo uso.
Entre los objetivos de Biomac figura impulsar la innovación de las industrias europeas de la bioeconomía.
Los nanomateriales de origen natural presentan aún barreras de tipo técnico, económico y legislativo que frenan la total expansión de los biopolímeros y los nanomateriales. Biomac pretende reducir estas barreras y potenciar la bioeconomía europea. Se trata de uno de los mayores proyectos financiados por la Comisión Europea y cuenta con la participación de 33 socios de 12 países.
*Para más información: https://www.biomac-oitb.eu/en/normal/home
04.01.2022