PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Soluciones de Brabender para la industria del reciclado de plásticos


15/11/2021

Con motivo de la participación de Brabender en el I Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos de AIMPLAS, que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre, hablamos con Andreas Habrich, representante de la empresa, que ofrecerá una sesión sobre sistemas de alimentación gravimétrica.

Andreas Habrich.

Para Habrich, la dosificación de materiales en el proceso de reciclaje es muy importante. Tanto, como en el proceso de dosificación de materiales vírgenes puros. Normalmente, las soluciones de dosificación de Brabender Technologie se utilizan, fundamentalemente, en la fase final de producción de nuevos plásticos técnicos mediante la utilización de materiales reciclados con PE/PA/etc. virgen y añadiendo aditivos adicionales, cargas, etc. Se trata de un proceso que exige unos requisitos de precisión y constancia que resultan determinantes.

A la hora de establecer diferencias entre la dosificación gravimétrica de plástico reciclado y la de plástico virgen, Habrich señala la forma del material reciclado, sus características de flujo, el entrelazado y las densidades aparentes, que son muy bajas. Ello implica que haya que realizar ejecuciones especiales de los equipos de dosificación para este tipo de material.

Soluciones de Brabender para el reciclaje de plásticos

Para la alimentación de plástico reciclado, Brabender Technologie ofrece fundamentalmente tres soluciones. En primer lugar, una combinación de un alimentador SiloTray con un alimentador de cinta de pesaje debajo (ST904-DBW350). Esta solución permite alimentar, por ejemplo, un gran volumen de reciclados de film. De este modo, el SiloTray asegura un llenado regular de la cinta y es capaz de descargar enormes pretolvas. Esto permite un gran volumen de almacenamiento para el material. El alimentador de cinta de pesaje es capaz de alimentar altas cantidades de producto de forma muy precisa. 

En segundo lugar, una combinación de SiloTray y un alimentador de bandeja vibrante (DDW-M-ST604-DVT200). En este caso, la instalación es una estación de alimentación por pérdida de peso con una gran tolva de almacenamiento, que se encuentra sobre células de carga. El SiloTray se utiliza para descargar materiales poco fluidos, como la lámina de film y los reciclados, en el alimentador de bandeja vibrante. Este alimentador, suministra el material en el proceso posterior. Con las células de carga, se detecta la pérdida de peso varias veces por segundo; así se ajusta la vibración y la velocidad del alimentador de bandejas vibratorio.

Asimismo, Brabender ofrece su nuevo producto patentado, FibreXpert, para materiales ligeros de muy poca fluidez, de corte largo e irregular. Es el caso por ejemplo, de fibras, escamas de botellas, plástico triturado, virutas de film, etc., Con un diseño especial de tolva, perfiles de husillo y agitador, va montado sobre células de carga para asegurar una alta precisión y constancia en la alimentación.

Previsiones

Desde Brabender, a partir de los datos que manejan y de las consultas recibidas por parte de sus colaboradores y clientes, esperan un aumento del segmento de reciclaje en los próximos años. Si bien, hay factores que pueden acelerar o retrasar esto, como el precio del petróleo (y con ello el precio del material virgen).

La intervención de Habrich en el I Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos está prevista para el día 1 de diciembre a las 15:45 horas.

*Otras noticias relacionadas:

I Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos de AIMPLAS

*Para más información: www.brabender-technologie.com

MundoPlast

15.11.2021