CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Avance de Cannon y Coriolis para el sector automoción


27/10/2022

Cannon Tipos y Coriolis Composites combinan su experiencia y conocimientos tecnológicos para moldear un complejo componente estructural para automoción con una sola preforma.

Cannon tipos

La empresa Cannon Tipos, perteneciente al Grupo Cannon, y especializada en procesos de molde para tecnologías de polímeros y composites, ha logrado, fruto de su colaboración con Coriolis Composites, un importante avance para el sector automotriz.

Concretamente, ambas empresas han conseguido el moldeo rápido y preciso por transferencia de resina a alta presión (HP-RTM) de una preforma seca, de forma casi final. La preforma se ha fabricado con la tecnología patentada de colocación automatizada de fibras (AFP) de Coriolis.

Coriolis Composites es un referente mundial en el suministro de máquinas y equipos robóticos AFP para la colocación de fibras. Tanto continuas como discontinuas, en varias orientaciones y con un desperdicio de material mínimo. En este sentido, sus soluciones permiten el uso de dichas fibras, incluso para superficies geométricas intrincadas. Así, Coriolis ha desarrollado un proceso innovador y exclusivo para hacer preformas funcionales, de fibra seca para piezas de composites. Sobre todo, enfocadas para el sector aeroespacial y el automotriz. 

Como explica Andrea Castelnovo, director de Tecnología e I+D en Cannon Tipos, «No hace ni 10 años que aparecieron tecnologías de preformas de ingeniería avanzadas y económicas para ahorrar la alineación precisa y laboriosa de varias preformas en un molde HP-RTM. En este sentido, la innovadora preforma seca casi final, desarrollada con el proceso AFP de Coriolis y nuestro molde de acero, pulido a espejo; junto a las máquinas de dosificación de alta presión y el equipo de inyección, han permitido producir un complejo componente estructural de carrocería con solo una preforma. En un proceso rápido y fácil, de elevada productividad y costes sostenibles«.

La preforma seca 2D AFP está compuesta por una orientación de fibra optimizada de capas de fibra de carbono no tejida unidireccional (UD) (280 g/m2 por hoja). Con una fracción de volumen de fibra (FVF) del 55% (para dotar la pieza final de propiedades mecánicas superiores) y una tecnología de unión exclusiva compatible con un sistema de resina epóxica de curado rápido listo para ser inyectado. La funcionalización mejora la formabilidad, la permeabilidad y el recorte (chorro de agua 3D) para obtener un contorno de forma final. Se puede lograr también una reducción global de hasta el 50% en material sobrante.

cannon tipos

El molde de Cannon Tipos

Cannon Tipos diseñó un molde de acero que resiste hasta 120 bar para evitar la microporosidad. El molde había de mantener la temperatura constante en un margen de 2 grados para garantizar una reacción óptima de la resina con el endurecedor. Igualmente, era necesario que redujera al mínimo la contrapresión durante la fase de infusión. También, que aumentara todo lo posible el tiempo de vacío para impedir lavados y burbujas de aire. Asimismo, gracias a sus cavidades tan pulidas, el molde tenía que sacar el máximo partido a la estética de superficie de la pieza moldeada final.

En estos momentos, el componente estructural local de carrocería en bruto para la producción en serie está siendo objeto de pruebas de calificación. Tiene un takt time de 20 segundos y presenta un comportamiento mecánico equivalente al de la aplicación actual. Además, ofrece una reducción de peso de hasta el 80%.

*Para más información: www.cannon.com / https://www.coriolis-composites.com/

MundoPlast

27.10.2022

Otras noticias