PUBLICIDAD

HITEMA


La industria química española se reivindica


06/06/2023

La semana pasada, más de 600 directivos y representantes de las empresas líderes del sector químico español asistieron en Barcelona a la primera Gala Dinner o Cena de Gala de Expoquimia.

cena gala expoquimia

El encuentro sirvió para que la industria química reivindicara su compromiso con la sostenibilidad y su papel clave en la transición verde y digital de la economía mundial. Además, en la cena el sector también reclamó un marco regulatorio favorable para acometer las inversiones necesarias para conseguirlo.

Organizada con motivo de la celebración de la 20ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, la cena de gala de Expoquimia congregó a los líderes del sector en España.

La cena, servida por el prestigioso chef catalán Nandu Jubany, contó con la presencia de los CEO de las principales empresas y asociaciones que integran el sector, Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros
Químicos de España (ANQUE) AEQT, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, Covestro, Dow,
Ercros, Fedequim, Feique, Fertiberia, Grupo Juste, IUPAC, Ineos Inovyn, Iqoxe, IQE, Kemira, Lleal,
Nippon Gases, Quimacova, Quimidroga, Solvay y UBE.

En este sentido, el presidente de Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) y CEO de BASF, Martin Brudermüller, señaló que el sector europeo ha de hacer frente a la competencia de China y Estados Unidos en un escenario poco favorable, ya que “las regulaciones actuales de la Unión Europea frenan las inversiones”. Por ello, Brudermüller solicitó un marco regulatorio “más sencillo para que las empresas europeas sean más competitivas”. También hizo un llamamiento para que el sector se mantenga “fuerte y unido”.

Reconocimientos y premios Best in Class en la cena de gala de Expoquimia

Durante la cena de gala, en la que también participaron el conseller de Empresa y Treball de la Generalitat
de Catalunya, Roger Torrent; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; los presidentes de
Expoquimia y Equiplast, Carles Navarro y Bernd Roegele, respectivamente; y el director general de Fira
de Barcelona, Constantí Serrallonga, se llevó a cabo la entrega de las distinciones Best in Class y un
reconocimiento especial a la trayectoria del presidente emérito del salón, el doctor Rafael Foguet, fundador de Expoquimia y una de las figuras líderes en el desarrollo de la química en España. También el Centro Español de Plásticos (CEP) recibió una distinción con motivo de su 70 aniversario.

Los reconocimientos Best in Class fueron para las empresas Inditex, por su estrategia de circularidad y el uso de la química en proyectos que mejoran el impacto ambiental del sector de la moda. Para H2Site, por su innovador sistema de generación de hidrógeno verde para su uso en pequeñas y medianas industrias. También se premió a Repsol, por la implementación de soluciones de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en sus plantas químicas. Y a Fuelium, por sus baterías de papel biodegradables capaces de alimentar una gran variedad de dispositivos de un solo uso.

La cena contó con el patrocinio de BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Grupo IQE, Nippon Gases y Quimidroga, además de con el apoyo de Cepsa, Covestro, Dow, Ercros, Feique, IQS-Universitat Ramon Llull, Kemira, Lleal, Quimacova, Societat Catalana de Química, Siemens y Técnica de Fluidos.

*Para más información: www.anque.es / www.expoquimia.com

MundoPlast

06.06.2023

Otras noticias