PUBLICIDAD
Anape incorpora un nuevo centro para el reciclaje de EPS
Anape, Asociación Nacional que agrupa a la industria española del Poliestireno Expandido (EPS) informa de la incorporación de la firma zaragozana Poliarpop a su red de centros EcoEPS.
Así, con la incorporación de Poliarpop, la red de centros EcoEPS de Anape para la recogida, tratamiento y reciclado de residuos de EPS en la cadena de producción suma ya 11 instalaciones.
Para Isidre Cañaveras, director de Poliarpop y también de la empresa Poliespor, que ya cuenta con otro centro de reciclado de EPS en Tarragona, “añadir un Centro EcoEPS más a nuestra infraestructura ha mejorado de forma importante nuestra cadena de valor, y supone una apuesta por el medio ambiente”.
Y es que este tipo de centros permiten a las empresas transformadoras de poliestireno expandido poder cerrar el ciclo de vida del producto y cumplir con los futuros objetivos de la legislación.
Los centros EcoEPS
Para poder convertirse en centro EcoEPS los transformadores de poliestireno expandido han de adaptar sus instalaciones de manera que puedan recoger, almacenar, triturar, acondicionar y reciclar el material. Igualmente, han de contar con un sistema que asegure la calidad del material y de los productos reciclados, y que permita demostrar su origen renovable.
Para cumplir con los nuevos objetivos de reciclado establecidos por ley, es fundamental tener acceso a material reciclado de calidad. Para ello, resulta importantísimo aumentar la recogida separada en origen. En este sentido, una vía para que los transformadores tengan acceso a esa materia prima reciclada es, precisamente, adaptar sus propias instalaciones mediante esta forma de gestión integrada.
Se trata de un objetivo en el que trabaja activamente toda la industria que forma parte de Anape. Por ello, la suma del centros EcoEPS número 11 en toda España es un logro importante para aumentar las cifras de reciclado del poliestireno expandido.
Además de la creación de estos centros EcoEPS, creados hace más de 20 años, el sector trabaja en otras iniciativas relacionadas, como la creación de una nueva entidad para la gestión de la responsabilidad ampliada del productor que entrará en vigor en un futuro próximo.
En 2021 se recicló en España un 39% de residuos de EPS. De dicha cifra, el 94% procedió del sector de envases y embalajes, mientras el 6% restante provino de aplicaciones de la construcción. Nuestro país es un gran importador de residuos de EPS, con una cifra que alcanzó en 2022 las 37.746 toneladas.
Por su parte, en 2021, los centros EcoEPS lograron incrementar el reciclado de EPS un 52%.
*Para más información: www.anape.es / https://poliarpop.com
21.03.2023