Alimatic

Chinaplas 2020, puerta para los mercados asiáticos emergentes


08/01/2020

Chinaplas 2020 adoptará un enfoque local + regional + global, como una plataforma de soluciones altamente rentables y tecnológicamente avanzadas que se ajustan a las necesidades de los nuevos mercados.

08.01.2020 Las presiones a la baja y la incertidumbre de la economía mundial, sitúan a las industrias mundiales del plástico y el caucho frente al reto de saber dirigir sus inversiones para ser más conservadoras. A pesar de este contexto, las perspectivas de crecimiento siguen siendo sólidas para los mercados asiáticos, especialmente en las economías emergentes de la región.

Chinaplas 2020

Y es que Asia se ha convertido en el mayor grupo de economías emergentes en el siglo XXI. De hecho, la región cuenta con más de la mitad de la población mundial, con una clase media que crece, aumentando el consumo y la continua transformación industrial. Así el crecimiento de Asia sigue siendo atractivo a pesar de la desaceleración económica.

El poderío de Asia

Actualmente, Asia representa más de un tercio de la economía mundial, y su autosuficiencia continúa fortaleciéndose: el comercio dentro de Asia supera con creces el total del comercio de Asia con otras regiones como América del Norte y la Eurozona.

Atraída por el impulso de la región, la inversión extranjera continúa creciendo en Asia. Según el Informe Anual de Progreso de la Integración Económica Asiática 2019 del Foro BoAo para Asia, las inversiones se están retirando de las economías desarrolladas, especialmente del mercado de capitales en EE.UU., para dirigirse a los mercados emergentes de Asia.

En este sentido, el Ministerio de Comercio de China anunció en noviembre de 2019 que China está obteniendo más inversión extranjera, a pesar del lento escenario de inversión global.

Concretamente, durante los primeros tres trimestres de 2019, China sumó más de 30.000 nuevas empresas con inversión extranjera y contabilizó 683.200 millones de yuanes de inversión extranjera (más de 88.000 millones de euros), el 6,5% más que en el año anterior.

Mercados emergentes

Las economías emergentes en Asia están introduciendo continuamente nuevas políticas para ayudar a las empresas a transformarse y atraer capital extranjero. Combinando eso con su potencial de mercado interno, el sector manufacturero está creciendo a pasos agigantados. Cada año, alrededor del 60% de los visitantes extranjeros de Chinaplas proceden de Asia. Y el número de visitantes del sudeste asiático ha estado creciendo en los últimos años.

Vietnam

Así, por ejemplo, Vietnam se está convirtiendo en una estrella en ascenso en la región. Según la Oficina de Estadísticas Generales de la nación, su PIB creció un 6,98% interanual en los primeros nueve meses de 2019, la tasa más alta en los últimos 9 años. Además, la industria del plástico ha tenido una tasa de crecimiento anual promedio de 15-20% en la última década.

Entre las ventajas de Vietnam está su mano de obra barata, además de los costes competitivos de suelo, energía e impuestos. Además, sus puertos y su moneda estable han respaldado el crecimiento de su sector manufacturero orientado a la exportación. Esto ha hecho que muchas multinacionales hayan establecido su presencia en Vietnam, incluidos Nike, Adidas, Olympus, Microsoft, Nokia, Canon, LG, Foxconn, Sony, o Samsung entre otros.

Además, los fabricantes chinos de maquinaria para plásticos, como Haitian, Borche, Yizumi y Jwell, también han establecido bases de producción, almacenes, filiales y oficinas de servicio postventa allí.

Al igual que Vietnam, otros países asiáticos como Tailandia, Malasia, Indonesia e India también están generando un crecimiento sólido, cada uno con fuertes enfoques.

Tailandia

Conocida como la Detroit de Asia, Tailandia se ha convertido en una capital automotriz y se espera que la producción en 2019 alcance los 2,15 millones de vehículos. En cuanto a su industria de envases, las previsiones apuntan a un crecimiento anual compuesto de, 4,2% entre 2017 y 2020.

Malasia

Este país también se beneficia del rápido crecimiento de la industria del embalaje, con más de 1.500 transformadores de plástico. Malasia espera que su industria de alimentos y bebidas alcance los 268 millones de dólares de ingresos en 2019, manteniendo una tasa de crecimiento anual compuesta del 18%. Mientras tanto, la industria farmacéutica también está impulsando el mercado de envases.

Indonesia

En Indonesia, el mercado de alimentos y bebidas crece un 3,7% anual y apoya la expansión de la industria del plástico. La inversión automotriz también ha estado activa en Indonesia. Hyundai está invirtiendo en una planta de automóviles eléctricos con una capacidad de producción anual de 250.000 vehículos. Y un consorcio de inversores de Corea del Sur, Japón y China está construyendo una planta de baterías EV.

Además, Tailandia, Malasia e Indonesia, los «Tres Grandes», han publicado sus respectivas hojas de ruta para los vehículos eléctricos.

India

India, hogar de una población de 1.300 millones, cuenta con mano de obra, un mercado interno masivo y de rápida expansión, y un rápido crecimiento de las industrias de la construcción, automotriz y química.

China

El atractivo global del enorme mercado chino es evidente. La nación continúa viendo el avance de la urbanización, la liberación del poder adquisitivo de las ciudades que no pertenecen al nivel 1, una economía digital próspera, tecnología líder 5G y blockchain, y movilidad conectada. El gran tamaño de su volumen de mercado interno, el auge de las exportaciones y la fuerte inversión están llevando a la economía de China a un camino de crecimiento de alta calidad.

Inversión extranjera en China

A pesar de la desaceleración económica mundial, las empresas con inversión extranjera en China siguen siendo optimistas sobre el mercado chino y continúan invirtiendo en estos momentos críticos. China es el mayor productor y consumidor mundial de productos químicos. No hay desaceleración en la inversión de los proveedores extranjeros de maquinaria y materiales plásticos, que están estableciendo cada vez más sedes regionales, bases de producción y / o centros de I + D en China.

En esta línea, el gigante químico alemán BASF invertirá 10.000 millones de dólares en una planta de producción en Guangdong. También está construyendo un nuevo parque de innovación en Shanghai y un sitio integral de tratamiento de superficies en Zhejiang.

Asimismo, ExxonMobil, Lanxess, Solvay, Dow Chemical, Shell, Saudi, Saudi Aramco y muchas compañías multinacionales más conocidas también están expandiendo su inversión en China con importantes proyectos petroquímicos a través de empresas conjuntas o empresas unipersonales.

Éxito del producto chino

En Chinaplas 2020, los visitantes podrán echar un vistazo a las tecnologías más avanzadas del mundo, pero también encontrarán paquetes de soluciones altamente rentables made in China.

La maquinaria y el material de plástico y caucho de China han hecho un gran progreso y han ganado popularidad en el mercado con tecnologías comparables a los estándares internacionales, excelente durabilidad y estabilidad, calidad de servicio y rentabilidad. En Asia, especialmente en el sudeste asiático, la maquinaria y los materiales de China se ajustan bien a las necesidades de la industria en la etapa actual.

Chinaplas 2020 tendrá lugar en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Hongqiao, Shanghái, del 21 al 24 de abril de 2020. Se espera que la feria ocupe 340.000 metros cuadrados de espacio de exhibición, y que reúna a más de 3.900 expositores y a más de 180.000 visitantes de todo el mundo.

*Para más información: www.ChinaplasOnline.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas