PUBLICIDAD

Alimatic

Clariant inaugura una planta de polímeros en Tarragona


01/03/2013

Clariant ha inaugurado recientemente una planta de producción de polímeros para cosmética y aditivos y para la cimentación de pozos petrolíferos.

Las nuevas instalaciones, situadas en el Polígono petroquímico de Tarragona, acogerán la producción de una de las plantas de la compañía en Inglaterra, convirtiéndose así en el único centro de producción de polímeros AMPS del grupo Clariant.

ueva planta de polímeros de Clariant en Tarragona.

 

La creación de la nueva planta, que surgió de la necesidad de incrementar la capacidad de producción debido a un crecimiento de la demanda en el sector, tiene una capacidad de producción superior al doble de la anteriormente existente.
 
El proyecto ha supuesto una inversión de 16 millones de euros en los últimos dos años. Además, se han creado 32 nuevos puestos de trabajo directos, sumando una plantilla actual de 157 personas.
 
La automatización de todos los procesos de la planta, gracias a la incorporación de alta tecnología, ha hecho posible la producción de polímeros innovadores con la mayor eficiencia energética y de forma respetuosa con el medio ambiente.
 
Clariant, que cuenta con un gran número de clientes a nivel internacional, destinará casi la totalidad de la producción de la nueva planta a la exportación.

Dos líneas de producción
La nueva planta acoge dos líneas de producción completamente independientes: la elaboración de ingredientes para cosmética y la producción de aditivos para la cimentación de pozos petrolíferos.
 
Los polímeros dedicados a las formulaciones de productos cosméticos se utilizan para la elaboración de cremas y geles corporales y faciales. Estos polímeros sirven como agentes emulsionantes y espesantes de emulsiones de agua en aceite aún en pH bajos. Además, son compatibles con los disolventes orgánicos polares y estables a la luz ultravioleta. Ofrecen buenas sensaciones sensoriales en contacto con la piel y permiten crear nuevas presentaciones de producto como geles en los que se observan burbujas o partículas en suspensión.
 
Por otro lado, los polímeros fabricados en la nueva planta de Clariant son también necesarios para asegurar una cementación adecuada en la perforación de pozos petrolíferos.
 
La creciente demanda de crudo ha creado la necesidad de obtener recursos fósiles y, en consecuencia, el incremento exponencial de las exploraciones en busca de ellos. Durante estos procesos, las perforaciones marinas a profundidades que en muchos casos superan los 10.000 metros representan temperaturas y presiones extremadamente altas que requieren cementos aditivados para asegurar la correcta cristalización de los mismos.
                                                                                                      
Con el objetivo de responder ante esta necesidad, la fábrica de Clariant en Tarragona se encarga de elaborar polímeros que permiten realizar este tipo de procesos de manera segura, cumpliendo el alto nivel de exigencia del sector.

* Para más información: www.clariant.es

Otras noticias