PUBLICIDAD
Clariant Masterbatches ayuda a promover el reciclado de plásticos
Convencida que el reciclaje es la base de una economía circular, Clariant Masterbatches y su grupo de packaging están movilizando recursos para ayudar a garantizar que se recicle un porcentaje cada vez mayor de envases de plástico.
01.08.2019 Actualmente, los esfuerzos de reciclaje tienen un impacto importante sobre los plásticos en el medio ambiente, dice Alessandro Dulli, Director Global de Packaging de Clariant Masterbatches, y todavía es solo el comienzo. Podemos recuperar, y debemos recuperar, volúmenes mucho mayores y convertir la gran cantidad de residuos de envases en nueva materia prima.
Para hacer eso, -sigue diciendo Dulli- necesitamos superar los principales desafíos en torno a las capacidades de clasificación adecuada de los residuos para producir un reciclado postconsumo (PCR) de alta calidad, y considerando cuestiones relacionadas con la coloración, la estabilización, la seguridad del producto y la estabilidad del proceso. En Clariant, estamos comprometidos a aportar nuestro conocimiento en química, aplicaciones y mercados para abordar el problema.
Muestra de este compromiso, Clariant ha establecido un equipo específico para estudiar estas dinámicas y reducir estos riesgos, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en productos y tecnologías que aumentan la calidad de los PCR.
En este sentido, ya se encuentran disponibles recursos sustanciales en forma de tecnologías de aditivos y colorantes que incluyen productos que evitan daños o la pérdida de las propiedades de rendimiento durante el reciclaje, así como otros que realmente reparan el daño que inevitablemente ocurre a medida que los polímeros se procesan, usan y luego reprocesan.
Soluciones Clariant
De esta manera entre los productos de Clariant que evitan daños se encuentran:
- Antioxidantes: la combinación de calor y exposición al oxígeno puede hacer que los plásticos pierdan propiedades mecánicas o se decoloren y se formen manchas negras. Cualquiera de estos puede hacer que el material no sea apto para su reutilización. Los antioxidantes Clariant CESA-nox, añadidos durante la combinación de PCR o la producción de nuevos envases hechos de material reciclado, previenen estos problemas.
- Ayudas de proceso: el comportamiento de fusión de los polímeros PCR difiere del del material virgen, lo que conlleva un mayor riesgo de acumulación alrededor del troquel, donde puede degradarse y decolorarse. Los masterbatches de aditivos de proceso CESA reducen eficazmente este efecto y proporcionan un procesamiento más fluido.
Aditivos reparadores
Para curar o reparar el daño causado a las resinas recicladas, Clariant ha desarrollado varios aditivos. Tres ejemplos operan a nivel molecular:
- Extensores de cadena: los polímeros de condensación como el poliéster PET son particularmente susceptibles a daños durante el reciclaje. La humedad, los solventes y el calor pueden hacer que las cadenas de polímeros se rompan, lo que resulta en una pérdida de procesabilidad, peso molecular y propiedades importantes del material. Para tener éxito en aplicaciones de productos de alto valor, este material degradado debe repararse. Cuando se agrega durante el procesamiento, CESA-extend vuelve a vincular cadenas de polímeros que se han roto debido a la degradación, restaurando propiedades críticas y facilitando el uso de materiales reciclados.
- Modificadores: incluso si las cadenas de polímeros no pueden repararse por completo, estos masterbatches de aditivos mod CESA reducen la fragilidad y aumentan la resistencia al impacto lo suficiente como para permitir que las botellas y recipientes hechos de PCR cumplan mejor con los estándares de carga superior y prueba de caída.
- Corrección de color: para superar el cambio de color que ocurre en los plásticos reciclados, Clariant ofrece diferentes soluciones para satisfacer las necesidades del cliente: se ha creado una familia de colores de PCR para permitir a los propietarios de marcas desarrollar colores llamativos incluso cuando el polímero reciclado tiene un tono de color indeseable; otros masterbatches aditivos CESA pueden compensar el cambio de color amarillento en aplicaciones transparentes y translúcidas.
Clasificación mejorada
La clasificación es clave para impulsar el crecimiento del volumen de envases de plástico que se reciclan. En este sentido, la labor de Clariant para ayudar a la clasificación se materializa de las siguientes maneras:
- Detección de colores oscuros: los envases de plástico negro estándar, coloreados con pigmentos que usan negro de carbón, son actualmente muy difíciles de detectar por las máquinas de clasificación en las plantas de reciclaje, ya que absorben la luz infrarroja cercana (NIR) utilizada para la clasificación. Los nuevos masterbatches CESA-IR de Clariant y los sistemas de pigmentos alternativos permiten que los plásticos negros y oscuros reflejen la luz NIR, de modo que sean visibles para los sensores de clasificación.
- Aditivos de marcado: asimismo, Clariant está trabajando para desarrollar un nuevo tipo de etiqueta para mejorar la eficiencia del proceso de clasificación. La idea es marcar aplicaciones específicas (por ejemplo, tapas de HDPE) para que el material se pueda procesar por separado, reteniendo más de su valor y potencialmente permitiendo que se reutilice en la misma aplicación.
Aquí es donde enfocamos nuestra mayor atención hoy, dice Mirco Groeseling, Gerente Global de Desarrollo de Nuevos Negocios en Clariant: podemos proporcionar una cartera completa de masterbatches aditivos CESA, así como soluciones de color RENOL y REMAFIN, para ayudar a superar los desafíos de reciclaje más críticos actualmente.
*Para más información: www.clariant.com