PUBLICIDAD

BIO-FED

Claves de Engel en Fakuma 2018


04/09/2018

El fabricante austriaco de inyectoras, Engel, mostrará el próximo octubre en Fakuma (pabellón A5, stand 5204), nuevos módulos e-connect.monitor para garantizar una alta disponibilidad y reducir costes.

04.09.2018 Gracias a e-connect.monitor se puede comprobar el estado de los componentes de maquinaria esenciales para el proceso durante el funcionamiento y, además, se puede pronosticar fiablemente su vida útil restante. De esta manera, se pueden evitar paradas imprevistas del servicio y aprovechar al máximo la vida útil de los componentes.

Engel, smart factory, industria 4.0, inject 4.0, inyección, fakuma, fakuma 2018, e-connect.monitor, engel

Esta novedad de sus soluciones de Condition Monitoring llega tras el exitoso lanzamiento de dos módulos para husillos plastificantes y husillos de rosca de bolas hace dos años. Así, los dos nuevos módulos que Engel presentará en Fakuma 2018, del 16 al 20 de octubre en Friedrichshafen (Alemania), permitirán monitorizar de forma permanente el aceite hidráulico y las bombas hidráulicas.

Calidad del aceite visible en todo momento

El nuevo módulo e-connect.monitor de Engel permite vigilar la calidad del aceite hidráulico en línea mediante sensores especiales ubicados en el circuito de aceite de la inyectora. Ello permite ahorrar una gran cantidad de tiempo en controlar el aceite manualmente.

Además, gracias a la nueva solución del fabricante austriaco, el usuario recibe recomendaciones sobre cuándo debe realizarse la filtración y cuánto debe durar, y puede así planificar con precisión el cambio de aceite basándose en su estado actual. Vigilar la calidad del aceite permite, además, detectar tempranamente estados críticos y prevenir con ello daños y fallos no previstos.

Los datos de medición relevantes se registran durante el transcurso de la producción y se transmiten a Engel mediante una conexión de datos segura. Allí se analizan e interpretan automáticamente mediante modelos matemáticos específicamente desarrollados para este fin. Los resultados se pueden ver inmediatamente en el portal del cliente Engel e-connect.

Evitar estados críticos en las bombas

Además, con e-connect.monitor, no solo es posible vigilar de forma inmediata el aceite hidráulico, sino también las bombas de cilindrada constante de las inyectoras servohidráulicas de Engel. Gracias a los amplios datos recopilados por Engel sobre  bombas, a partir de ensayos en bancos de pruebas mediante el seguimiento de numerosas bombas durante la producción, los expertos de la compañía han realizado una serie de algoritmos que permitne mostrar al cliente el estado de sus bombas de manera precisa y sencilla.

Mediante e-connect.monitor, los datos de las bombas se capturan automáticamente y se analizan sin que ello repercuta en el proceso de producción. En el portal e‑connect, el resultado aparece como un valor de desgaste fácilmente comprensible. Este valor proporciona al usuario una base sobre la que decidir si debe cambiar las bombas y cuándo debe hacerlo.

Próximos módulos e-connect para inyectoras más antiguas

e-connect.monitor ya cuenta con cuatro módulos (para husillos plastificantes, husillos de rosca de bolas en máquinas eléctricas de alto rendimiento, aceite hidráulico y bombas hidráulicas) y, según Engel, es actualmente el único sistema del mercado que permite mantener preventivamente los componentes de máquinas de moldeo por inyección basándose en su estado.

En una primera etapa, los dos módulos nuevos estarán disponibles para vigilar el aceite hidráulico y las bombas en máquinas de moldeo por inyección correspondientes a la generación actual de controles CC300. No obstante, ya están en preparación soluciones compatibles con generaciones de controles más antiguas.

inject 4.0 para una mayor productividad, eficiencia y calidad

El uso creciente y sistemático de datos de máquinas y la conexión en red de sistemas de producción ofrecen a la industria del moldeo por inyección nuevas oportunidades de aumentar aún más su productividad, eficiencia y calidad.

Bajo el nombre inject 4.0, Engel agrupa, ya en la actualidad, una gran número de productos y soluciones para la smart factory. En el ámbito del smart service, con e-connect.monitor, Engel ofrece a sus clientes un valor añadido permanente que en el futuro aumentará aún más.

*Para más información: www.engelglobal.com

Otras noticias