El principal embotellador independiente de Coca-Cola, la firma Coca-Cola European Partners (CCEP), avanza en el uso de un 100% de PET reciclado en sus envases, a través de la financiación de la startup de reciclaje CuRe Technology.

24.07.2020 De esta manera, el respaldo financiero de Coca-Cola European Partners, a través de su fondo de inversión CCEP Ventures, a CuRe Technology permitirá a esta última avanzar con su tecnología de rejuvenecimiento del poliéster. Cuando dicha tecnología se comercialice, Coca-Cola European Partners recibirá la mayor parte del PET reciclado procedente de una nueva planta con licencia de CuRe.

coca-cola pet reciclado

Así, CuRe permitirá a Coca-Cola en Europa Occidental cumplir su objetivo de eliminar el PET virgen de origen fósil de sus envases durante la próxima década. Esto significará que más de 200.000 toneladas de PET virgen serán sustituidas por rPET cada año.

CuRe Technology es una startup formada por un consorcio de empresas referentes en innovación del reciclaje a nivel internacional, dirigida por Morssinkhof Group y Cumapol/DuFor Group. Sus socios estratégicos son DSM-Niaga y la Universidad NHL Stenden de Ciencia Aplicada.

Su tecnología consiste en aplicar inicialmente un proceso de reciclaje por despolimerización parcial de principio a fin. Este procedimiento permite transformar el PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar, en PET reciclado de alta calidad (rPET). Un material que puede ser usado de nuevo como envase de uso alimentario en un proceso continuo desarrollado en la misma fábrica.

Apuesta por la Economía Circular

El apoyo financiero a CuRe por parte de CCEP Ventures está en línea con las inversiones estratégicas ya realizadas por The Coca-Cola Company. Unas inversiones para escalar las tecnologías de reciclaje de despolimerización completa y poder hacer realidad la economía circular para el PET.

Las tecnologías de reciclaje por despolimerización son complementarias de los procesos de reciclado mecánico que se emplean actualmente para el reciclado de PET. Pero además, presentan la ventaja de poder reciclar el PET de peor calidad, que no puede ser reciclado actualmente por medios mecánicos. Ello provoca que en estos momentos, el PET de peor calidad no se recupere y tenga como destino la incineración o el vertedero.

En este sentido, estas tecnologías de despolimerización contribuirán a incrementar de manera significativa el suministro de rPET. Favoreciendo la transición hacia una economía circular de las botellas de PET.

En Europa Occidental, Coca-Cola trabaja para poder eliminar el PET virgen de origen fósil en un futuro. Concretamente, las previsiones de la compañía apuntan a que sus fuentes de material procedan en un 70% del reciclado mecánico, en un 25% del reciclado por despolimerización y en un 5% del PET de fuentes renovables con base vegetal. A su vez, todas ellas serán reciclables al 100%.

Detalles del proceso de CuRe Technology

El mecanismo de despolimerización parcial que utiliza CuRe Technology acorta las cadenas de polímeros de forma suficiente para permitir la eliminación de impurezas. Y para rejuvenecer/reciclar el PET de uso alimentario en rPET de alta calidad. Además, se trata de un proceso que puede requerir menos energía que la despolimerización completa y que genera menos emisiones de CO2. Según sus creadores, se trata de un proceso modular que, a largo plazo, permite reciclar todos los flujos de residuos de poliéster. Incluyendo el reciclaje de producto a producto de alfombras y textiles.

Como explica Joe Franses, Vicepresidente de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners, nuestra inversión en CuRe muestra nuestro compromiso para apoyar las innovaciones que tienen el potencial de impulsar el crecimiento de nuestro negocio y nuestros objetivos en cuanto a envases sostenibles. También nos ofrece el potencial de acceder a un volumen vital de rPET que nos ayudará a acelerar el camino hacia la consecución de nuestro objetivo de un 100% de rPET en nuestras botellas.

Apuesta por la sostenibilidad

La iniciativa Avanzamos, puesta en marcha por Coca-Cola European Partners y The Coca-Cola Company en Europa Occidental incluye el compromiso para 2025 de recoger una lata o botella por cada una que comercialicen. También, conseguir que todos sus envases sean 100% reciclables. Y, para 2022 en Iberia, asegurarse de que al menos el 50% del material de sus envases PET sea reciclado, hasta conseguir en un futuro que lo sea el 100%.

Para Josse Kunst, Chief Commercial Officer de CuRe Technology, el poliéster es uno de los plásticos más reversibles del mundo y no debería convertirse en residuo. En la fase piloto del proceso de CuRe, recibíamos apoyo de la Unión Europea y de tres provincias de Países Bajos. Ahora nuestra ambición de crear una solución energéticamente eficiente para la transformación de poliéster de producto a producto se acelerará gracias a esta financiación. El apoyo de CCEP Ventures nos permitirá empezar con PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar. Además de dar el primer paso hacia el objetivo final de reciclar todo el poliéster una y otra vez.

*Para más información: www.cocacolaep.com

MundoPlast