PUBLICIDAD

Alimatic

Ultradur de Basf, en un nuevo conector electrónico para automoción


01/02/2022

Un nuevo conector USB tipo C realizado con Ultradur de Basf permite una mayor velocidad de transmisión de datos en dispositivos electrónicos para coches, además de ahorrar hasta un 60% de espacio.

conector Basf Ultradur

La transformación del coche continúa. Los sistemas de propulsión alternativos; la conducción autónoma y la necesidad de una mayor sostenibilidad afectan al diseño del vehículo y a la experiencia de conducción. En particular, el interior del automóvil está experimentando una transformación única.

Así, se está convirtiendo en una oficina móvil y sala de estar. Aplicaciones como el panel de instrumentos se transforman en unidades de entretenimiento, con pantallas para videoconferencias. Los dispositivos electrónicos con funciones adicionales requieren tasas de datos cada vez más altas.

Esto supone requisitos más exigentes para el equipo de alto rendimiento; y, por lo tanto, para los componentes y materiales electrónicos utilizados. Además, es necesario reducir el peso y utilizar componentes más pequeños debido al menor espacio.

En este contexto, la empresa MD ElektronikK ha asumido estos desafíos y, con el apoyo de la experiencia en tecnología de plásticos de Basf, ha desarrollado con éxito el nuevo sistema de conector C-Klic, basado en el estándar USB tipo C. Para la fabricación del conector ha utilizado la resina Ultradur B 4300 G4 de Basf, a base de tereftalato de polibutileno (PBT) reforzado con fibra de vidrio. Esta innovación para su uso en vehículos permite un ahorro de espacio de hasta un 60% en comparación con los puertos USB estándar; además de una mayor tasa de transferencia de datos superior a los 10 GB por segundo.

La colaboración con Basf para el desarrollo de los conectores con Ultradur

Una parte importante del éxito del desarrollo de MD Elektronik ha sido la colaboración con Basf. En este sentido, como explican Markus Kaaserer, y Johannes Trä, de la empresa fabricante, Nuestro objetivo era producir la mayor cantidad posible de piezas individuales del sistema de conectores con un material idéntico. Esto simplifica el procesamiento, es mucho más eficiente y contribuye a la sostenibilidad al reducir los cambios de material. Gracias a su amplia cartera de productos, Basf tenía varias soluciones para elegir.

Debido a las excelentes propiedades del material, Ultradur se utiliza en el elemento CPA, la carcasa de codificación y el sobremoldeo interno. Especialmente en el componente interno, el PBT muestra toda su fuerza.

Algunos detalles de Ultradur

Gracias a sus excelentes propiedades eléctricas y su excelente estabilidad dimensional, el plástico de ingeniería protege los componentes electrónicos de agentes externos como la humedad y la suciedad. En comparación con un módulo de carga USB estándar con electrónica integrada, el nuevo sistema de conector se puede producir en dimensiones mucho más pequeñas, lo que ahorra espacio de instalación y peso.

Este nuevo desarrollo subraya el cambio hacia el infoentretenimiento en el interior del automóvil, dice Bernd Skupin, gerente global de cuentas clave de la división Performance Materials de Basf. El sistema de conector permite una transmisión de datos mucho mayor que los sistemas utilizados en los automóviles actuales. Con la demanda cada vez mayor de dispositivos electrónicos de alto rendimiento en los vehículos, podemos utilizar nuestra experiencia para brindar un excelente soporte para nuevos desarrollos.

Además, Ultradur cumple con otro aspecto importante. Debido a la muy buena estabilidad dimensional y la baja absorción de humedad, las estrechas tolerancias se pueden mantener independientemente de las condiciones ambientales del vehículo, añade Volker Zeiher, especialista sénior en desarrollo técnico de Basf

Como resultado, el nuevo diseño de conector compatible con automóviles representa una solución ideal para futuros conceptos de vehículo.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

01.02.2022

Otras noticias