PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Continental innova en la trazabilidad de productos de caucho


02/11/2021

El fabricante de neumáticos Continental y Security Matters (SMX), empresa tecnológica, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar y probar una tecnología de marcadores para el caucho natural.

continental

Security Matters (SMX), empresa especializada en la digitalización de objetos físicos en blockchain, ha llegado a un acuerdo con Continental para poner en marcha una tecnología de marcadores para la trazabilidad de caucho natural. De esta forma se busca una mayor transparencia y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor de los neumáticos y productos técnicos de caucho de Continental.

Cómo funciona la tecnología

El sistema en cuestión, con características especiales de seguridad, emplea sustancias marcadoras para el etiquetado invisible de los productos de caucho natural. De esta manera, dicha etiqueta «invisible» puede incluir información sobre el origen geográfico exacto del caucho natural con que está fabricado un determinado producto.

Gracias a dispositivos de lectura especiales y a un software específico, es posible acceder a toda la información sobre el caucho natural en cualquier momento. En el marco de la industrialización de esta tecnología, también sería posible en un futuro vincularla con la tecnología blockchain, conocida por ser especialmente infalsificable.

Las numerosas pruebas realizadas por Continental y Security Matters han tenido éxito. Así, se han detectado diferentes sustancias marcadoras para el látex de caucho natural y para el caucho natural procesado y vulcanizado del neumático. Dichos marcadores se mantienen a lo largo de todo el proceso de fabricación, y no afectan a las propiedades del producto final.

Estamos probando esta tecnología de marcadores para garantizar que el caucho natural que utilizamos en nuestros neumáticos ha sido cultivado y obtenido de forma totalmente sostenible, afirma Claus Petschick, responsable de sostenibilidad del área de negocio de neumáticos de Continental.

Por su parte, Haggai Alon, fundador y director general de Security Matters, explica: «Nuestra colaboración demuestra que el seguimiento tanto físico como digital puede garantizarse también en los productos de caucho mediante códigos de barras únicos e inmutables basados en sustancias químicas. 

Materias primas sostenibles, de tendencia a obligación

Esto está en línea con el objetivo de Continental de usar solo en sus neumáticos, materias primas de fuentes responsables para 2050.

En este sentido, la adquisición responsable de materias primas ayuda a minimizar los riesgos ecológicos y los relacionados con los derechos humanos. Por esta razón, el uso de materias primas sostenibles y el compromiso y la aceptación de la responsabilidad de producción y procesamiento también sostenibles, han sido durante mucho tiempo una prioridad para Continental.

Así, durante la celebración este año de IAA MOBILITY, el fabricante presentó al público su concepto de neumático sostenible Conti GreenConcept. Basado en el neumático EcoContact 6 de Continental, este neumático conceptual contiene tecnologías respetuosas con el medio ambiente; lo que demuestra que su uso en la producción en serie es posible a corto plazo.

Continental se ha fijado el objetivo de convertirse en la empresa de neumáticos más avanzada en términos de responsabilidad medioambiental y social para 2030. Para 2050, Continental aspira a utilizar en sus neumáticos un 100% de materiales producidos de forma sostenible; y a lograr la completa neutralidad climática en toda su cadena de valor. 

*Otras noticias relacionadas:

Continental fabricará neumáticos con restos de botellas de PET

*Para más información: www.continental-neumaticos.es

MundoPlast

02.11.2021