PUBLICIDAD

MECASONIC
×
RAORSA

PUBLICIDAD

Continental fabricará neumáticos con restos de botellas de PET


08/09/2021

Continental ha anunciado que incorporará poliéster de botellas de plástico recicladas en su producción de neumáticos a partir de 2022.

neumaticos continental rPET

De esta manera, Continental explica que la fibra de poliéster obtenida de las botellas de PET recicladas se utilizará en la fabricación de la carcasa del neumático. En este sentido, el objetivo de la compañía sería sustituir completamente al poliéster convencional de este tipo de productos.

Este nuevo desarrollo es fruto de la colaboración con la empresa Otiz, especialista en fibras y fabricante textil. La tecnología impulsada entre ambas compañías permite reciclar las botellas de PET sin los pasos químicos intermedios necesarios hasta ahora. Igualmente, consigue que el hilo de poliéster resultante cumpla los elevados requisitos mecánicos del neumático.

Según ha explicado el Dr. Andreas Topp, responsable de materiales, desarrollo de procesos e industrialización en el área de negocio de Neumáticos de Continental, los nuevos neumáticos con PET reciclado llegarán al mercado en 2022. Sin embargo, los primeros avances de esta tecnología podrán verse en la feria IAA MOBILITY de este año (Munich, 7-12 septiembre). De esta manera, Continental da otro importante paso hacia la implantación de un modelo de economía circular.

Más detalles del proceso de producción de neumáticos Continental con PET reciclado

Tras la trituración, fundido y posterior granulación de las botellas de PET recicladas tiene lugar la polimerización en estado sólido, así como un proceso de hilado modificado. Según el Dr. Derren Huang, Jefe de Investigación y Desarrollo de Otiz, este último proceso es el responsable de la obtención de hilo de poliéster para la construcción de neumáticos sin ningún proceso de polimerización a partir de monómeros.

Las pruebas realizadas ya por Continental ponen de manifiesto que las fibras de material reciclado poseen el mismo rendimiento que las fibras de poliéster virgen utilizadas hasta ahora. Esto significa que poseen la misma estabilidad y que son válidas para la fabricación de neumáticos por su resistencia a la rotura y su estabilidad térmica.

El PET convencional se utiliza en la fabricación de neumáticos porque mantiene su forma incluso bajo altas cargas y temperaturas. Estas características garantizan la seguridad durante la conducción. El uso de PET reciclado no cambia dichas propiedades y supone un ahorro de recursos. Se calcula que un neumático convencional para turismo incorpora aproximadamente unos 400 gramos de hilo de poliéster. De esta manera, se podrán utilizar más de 60 botellas de PET recicladas para un juego completo de neumáticos.

La estrategia de sostenibilidad de Continental

El reciclaje está cada vez más presente en el sector de la producción de neumáticos premium. Tanto, que Continental se plantea para el año 2050, utilizar solo materiales producidos de forma sostenible en sus productos. En este sentido, la incorporación de PET reciclado supone para la empresa un paso más hacia la economía circular. 

Así, como dice firma Claus Petschick, responsable de sostenibilidad del área de negocio de neumáticos de Continental, Para nosotros, los residuos son el material de producción del mañana, ya que vemos la economía circular como el futuro. El compromiso de Continental de dar forma e impulsar activamente esta transformación nos ofrece una ventaja para el futuro de nuestro negocio y, por tanto, para nuestra viabilidad futura. Nuestra ambición es clara: como tarde, en 2050 queremos cerrar completamente nuestros ciclos de productos y recursos junto con los socios y proveedores.

*Para más información: www.continental-neumaticos.es

MundoPlast

08.09.2021