PUBLICIDAD
La subida salarial del nuevo Convenio de la industria química
El XXI Convenio General de la Industria Química, firmado esta semana por Feique y CCOO Industria, contempla un incremento salarial acumulado del 9% hasta 2026.
Este martes, tras 10 meses de negociaciones, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y CC.OO. de Industria firmaron el XXI Convenio General de la Industria Química (CGIQ).
El Convenio General de la Industria Química para 2024, 2025 y 2026, afecta a los sectores encuadrados en las actividades económicas de Industria Química (CNAE 20), Farmacéutica (CNAE 21) y Caucho y Plástico (CNAE 22).
Así, el acuerdo estipula incrementos salariales de un 3% para cada uno de los ejercicios de validez del convenio. Todas las subidas, con efecto retroactivo a 1 de enero de cada año, lo que supondrá un incremento total acumulado del 9% hasta 2026.
Más detalles del Convenio de Químicas 2024-2026
Igualmente, el nuevo Convenio de Químicas también incluye una cláusula de revisión salarial para cada uno de estos años al IPC real de cada ejercicio, con un tope del 1% en 2024, del 1% en 2025 y del 2% en 2026, sin efecto retroactivo.
El nuevo Convenio contempla asimismo medidas de apoyo para las mujeres víctimas de violencia de género y mejoras en ámbitos como la igualdad de trato y oportunidades del colectivo LGTBI o la conciliación laboral.
En concreto, para las trabajadoras que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género, se incluyen medidas como la posibilidad de reducir hasta un 50% su jornada de trabajo sin reducción proporcional de salario durante un periodo máximo de 6 meses o flexibilidad de horarios.
Del mismo modo, para el colectivo LGTBI, el texto amplía las medidas de protección, en línea con las últimas reformas legales, publicadas en el Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre. De esta forma, el Convenio del sector químico ha sido el primero en negociar y recoger estas medidas en aplicación de esta nueva legislación.
En la misma línea al acuerdo firmado por Feique y CC.OO, también establece la reducción de 8 horas en la jornada máxima anual con efectos desde el 1 de enero de 2026 hasta las 1.744 horas efectivas.
Por otra parte, el Convenio recoge la ampliación de medidas y actualizaciones legales en materia de nuevas tecnologías, trabajo a distancia, reducción de jornada por motivos familiares, seguridad y salud laboral, contratación, clasificación profesional, absentismo, complemento de incapacidad temporal, turnicidad y licencias.
*Para más información: Consultar el convenio
28.11.2024