Las ventas de Covestro bajaron un 16,4% en el primer semestre de 2019

Como Covestro había previsto, la intensa presión competitiva y la incertidumbre en los principales mercados hicieron que las ventas del grupo cayesen un 16,4% en primer semestre de 2019.

25.07.2019 Como Covestro había previsto, el primer semestre de 2019 experimentó una intensificación de la competencia.

resultados covestro, covestro, markus steilemann, primer semestr 2019, segundo trimestre 2019, ventas, resultados, materiales, plásticos, poliuretanos, policarbonatos, previsiones

El CEO de Covestro, Markus Steilemann. Foto: Messe Düsseldorf/ctillmann.

Ello hizo que, aunque las ventas de la compañía en términos de volumen se mantuvieron mayormente estables (–0,4%), las ventas del grupo en valor cayeron un 16,4% hasta los 6.386 millones de euros, debido a precios de venta más bajos.

En los segmentos de poliuretanos y policarbonatos los precios de venta fueron muy inferiores a los del mismo periodo del año anterior.

Con ello, el ebitda se redujo un 56 % hasta los 901 millones de euros. El resultado se situó en 368 millones de euros (–70,5 %). El flujo de efectivo libre operativo cayó a menos 100 millones de euros.

Tras los resultados de la primera mitad de 2019, Covestro ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año fiscal en curso.

Números esperados

Los resultados de los seis primeros meses se situaron muy por debajo del nivel de 2018, año marcado por unos márgenes excepcionalmente altos en algunos grupos de productos.

A pesar de ello, los resultados de Covestro en el primer semestre de 2019 se ajustan a las previsiones en el entorno económico actual.

En vista de los resultados de los primeros seis meses, confirmamos nuestras previsiones para el conjunto del año fiscal. Al mismo tiempo debemos seguir de cerca la evolución económica de nuestros principales mercados de venta, explicó Thomas Toepfer, director financiero.

Si bien el desarrollo de la industria automovilística fue mucho más débil de lo previsto, tanto el sector de la construcción como la industria de la madera y los muebles experimentaron un mejor comportamiento.

Así, para 2019, Covestro mantiene su previsión de crecimiento de los volúmenes básicos en un porcentaje de un dígito en el rango bajo o medio.

Se prevé que el ebitda para el ejercicio se encuentre entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, mientras que para el tercer trimestre se anticipa un ebitda en torno a los 410 millones de euros.

Datos del segundo trimestre de 2019

Durante el segundo trimestre de este año, las ventas del grupo sumaron los 3.200 millones de euros, el 16,9 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto al ebitda, alcanzó los 459 millones de euros, en línea con el del primer trimestre de 2019 (442 millones de euros), pero muy por debajo (-53,4%) de los resultados obtenidos en el segundo trimestre del año anterior.

La disminución del resultado se debió principalmente a márgenes más bajos en los segmentos de poliuretanos y policarbonatos.

El resultado neto, por su parte, cayó a 189 millones de euros, mientras que el flujo de efectivo libre operativo ascendió a menos 55 millones de euros debido a menores flujos de efectivo de las actividades operativas y a mayores inversiones.

Para Markus Steilemann, CEO de Covestro, (en la imagen superior) la situación económica sigue siendo difícil, dado que persiste la incertidumbre sobre la economía y política mundiales. Aún así, hemos alcanzado nuestros objetivos en términos de resultado y logramos aumentar de nuevo nuestros volúmenes básicos en el segundo trimestre. Esto apuntala la tendencia hacia soluciones más sostenibles, como las que ofrecemos a muchas industrias.

Poliuretanos y policarbonatos

En el segmento de poliuretanos, los volúmenes básicos en el segundo trimestre crecieron un 0,7 %. Las ventas disminuyeron un 24,3 % a 1.489 millones de euros, impulsadas por precios de venta más bajos como consecuencia de una mayor competencia. La caída de los precios de venta también se puso de manifiesto en el ebitda, que se redujo a 172 millones de euros (–70,5 %).

Los volúmenes básicos en policarbonatos aumentaron un 4,4% con respecto al trimestre del año anterior. Si bien el ramo eléctrico y electrónico, y el sector de la construcción contribuyeron a este crecimiento, los volúmenes en el sector de la automoción disminuyeron.

En el segundo trimestre de 2019, las ventas cayeron un 15% hasta los 898 millones de euros. El ebitda del segmento de policarbonatos disminuyó un 46% hasta los 154 millones de euros, debido principalmente a la caída de los precios de venta.

El segmento de revestimientos, adhesivos y sustancias especiales experimentó un descenso en los volúmenes básicos del 4,7%. Como consecuencia, las ventas cayeron un 1,3% hasta los 621 millones de euros.

Sin embargo, las fluctuaciones de los tipos de cambio y la adquisición gradual de las acciones de DIC Covestro Polymer Ltd., con sede en Japón, incidieron positivamente.

El aumento de la participación mantenida en la empresa conjunta japonesa también conllevó un efecto positivo no recurrente en el ebitda, que creció un 7,9% hasta los 150 millones de euros en el segundo trimestre de 2019.

Movimientos en el segundo trimestre

En el segundo trimestre, Covestro ha iniciado la venta de su negocio europeo de sistemas a H.I.G. Capital por un precio que se sitúa en la mitad superior del rango de dos dígitos en millones de euros.

Al mismo tiempo, el grupo mantiene su apuesta por inversiones que creen valor: en mayo, Covestro sentó las bases para ampliar la producción de láminas de policarbonato en Dormagen (Alemania).

Esta inversión forma parte de un programa de 100 millones de euros con el que Covestro pretende reforzar el negocio de las láminas especializadas de alto margen.

En Baytown, Texas (EE.UU.), donde está prevista una nueva planta a gran escala para el precursor de espuma rígida MDI, se cumplió el primer hito interno. Ahora el equipo de 100 personas encargado del proyecto comenzará la planificación técnica detallada.

*Otras noticias relacionadas:

Covestro vende su negocio europeo de Casas de Sistemas

*Para más información: www.covestro.com

25/07/2019|Empresas|