Maag

La planta de Covestro en Tarragona reduce un 21% las emisiones de CO2


26/10/2020

En 2019, Covestro Tarragona logró reducir un 21% el consumo específico de agua y las emisiones de CO2. También bajó un 6% el de energía. 

covestro tarragona, planta de covestro en tarragona, covestro tarragona consumo de agua, covestro emisiones de co2, covestro consumo de energía

Que la estrategia medioambiental de una empresa se demuestra con hechos más que con palabras y buenas intenciones es lo que acaba de hacer Covestro. La multinacional informa de los logros que en materia de sostenibilidad alcanzó su planta de Tarragona.

Así, por ejemplo, la fábrica redujo el consumo de agua un 21% el pasado ejercicio meditante el aprovechamiento del agua de lluvia para las torres de refrigeración de su planta de energías. De esta manera, consigue una reducción del gasto hídrico de aproximadamente 50.000 m3/año, que se corresponde a lo que consumen anualmente alrededor de 300 viviendas en un año. 

Además, Covestro participa en una iniciativa de economía circular impulsada entre las empresas del Polígono Petroquímico de Tarragona que tiene como objetivo reaprovechar agua residual de los municipios vecinos. De hecho, un 25% del consumo total de agua de Covestro es regenerada. Esta agua reaprovechada se emplea en diversos procesos de la planta de MDI. De esta manera se evita el uso de agua de río. 

Consumo de energía y CO2 en Covestro Tarragona

Por lo que respecta a las acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética y a reducir las emisiones específicas de CO2, la compañía opta por una producción eficiente a través de tecnologías sostenibles. En este sentido, por ejemplo, la planta de MDA cuenta con una máquina de alta eficiencia energética. La máquina se basa en un sistema de refrigeración que permite la obtención de agua fría a partir de calor residual. Así, gracias a la acción de este equipamiento Covestro consigue rebajar su consumo de electricidad en 1.321 MWhe/año, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. 

En la misma línea, Covestro cuenta en el polígono químico de Tarragona con una planta de cogeneración energética desde 1987. Ello le permite conseguir de forma simultánea energía eléctrica y térmica (vapor). Este sistema combinado conigue mayor eficiencia en comparación con el sistema tradicional de suministro de ectricidad por red y la generación de vapor a través de una caldera. 

Por otro lado, la planta de MDI dispone de la herramienta STRUCTured Efficiency System for Energy. Se trata de un sistema desarrollado y patentado por Covestro para la gestión eficiente de la energía. Gracias al mismo, se realiza la medición, seguimiento y comparación del consumo real de energía de los procesos productivos con los valores más óptimos. Ello permite eliminar y corregir ineficiencias y conseguir ahorros de energía considerables. 

Además, para reducir las emisiones de CO2 asociadas al transporte de sus productoss por carretera, el Parque Industrial de Covestro en Tarragona cuenta con tuberías de conexión con el Puerto de Tarragona. De esta manera el suministro de materias primas y productos finales se realiza por esta vía, mucho menos contaminante. En esta misma línea, en 2017 se inauguró una estación de descarga de ácido clorhídrico para los trenes enviados desde Alemania.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast

26.10.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas