El fabricante suizo de electrodomésticos V-Zug AG ha puesto en marcha un sistema de producción sostenible con tres partners industriales del sector.

13.05.2020 V-Zug AG, fabricante suizo de electrodomésticos, ha logrado innovar gracias a la ayuda de la alemana Leonhard Kurz, especialista en recubrimientos. También a las empresas del sector de la inyección de plásticos A. & J. Stöckli AG, de Suiza, y al fabricante germano de maquinaria, KraussMaffei.

decoracion en molde

Gracias al trabajo conjunto de las cuatro empresas han logrado crear una nueva apariencia para el panel de control de un horno premium de V-Zug.

Siguiendo las premisas del al industria automoción, el objetivo inicial del encargo era  mejorar visualmente el panel del horno y, a la vez, hacerlo más eficiente de producir.

Para ello se optó por la tecnología de decoración en molde (IMD), un método que combina la inyección de la pieza y la decoración en el mismo proceso.

Como especialista en la fabricación de electrodomésticos premium para la cocina la premisa de la apariencia de sus productos es fundamental. Y aquí, la tecnología IMD juega un papel importante. Además de una amplia variedad de diseños, incluso metalización, la tecnología IMD tiene una protección de superficie incorporada. En este sentido, gracias a los acabados de alta resistencia, las superficies resultan fáciles de limpiar. Además, la decoración resiste los agentes de limpieza y la humedad.

decoración en molde

Normalmente, los paneles de control del horno están lacados o hechos de un material puro como el aluminio. Ello implica que el aspecto de superficie deseado solo se produce después de un procesamiento adicional. Los pasos de fabricación como lacado o galvanizado se realizan principalmente en Asia o Europa del Este. Se trata de procesos costosos y, por lo general, con un impacto negativo sobre el medio ambiente. Gracias a la técnica IMD, sin embargo, además de que la inyección y la decoración se realizan en un solo paso, también es posible utilizar  materiales plásticos reciclados. Igualmente, el proceso de decoración final puede realizarse en la propia empresa, lo que se traduce en una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Kurz, recubrimiento y molde IMD

V-Zug incorporó al experto alemán en tecnología de capa delgada, Kurz, en el proyecto por su conocimiento profundo de la tecnología IMD. Kurz desarrolla y produce decoraciones IMD personalizadas. Además, los moldes necesarios y las unidades de alimentación de aluminio para la máquina de moldeo por inyección también provienen de Kurz. La lámina de soporte IMD se introduce en la máquina de moldeo por inyección a través de la unidad de alimentación de lámina y es aplicado bajo presión en la cavidad por el material de moldeo por inyección. La temperatura del material asegura que la capa decorativa se libere del soporte y se una a la parte plástica. Esto elimina toda la decoración posterior al moldeo, el almacenamiento intermedio y otros pasos de trabajo.

Pero además, utilizando el efecto de frente muerto, las aplicaciones IMD pueden ocultar completamente los elementos operativos para una funcionalidad táctil integrada. Estos solo se hacen visibles cuando están a contraluz. Kurz también combina la decoración en molde con el etiquetado en molde (IML), mediante el cual se aplican láminas conductoras de sensor a una pieza durante el moldeo por inyección. Este proceso se utiliza para paneles de control en la industria automotriz, electrodomésticos y electrónica de consumo. En todos los casos se puede decir que la combinación de los dos procesos en molde permite una producción en serie rentable.

El papel de A & J. Stöckli AG y KraussMaffei

El segundo socio clave del proyecto de V-Zug AG es la suiza A. & J. Stöckli AG, fabricante de piezas de plástico de alta calidad, por ejemplo para la industria de electrodomésticos. En el proyecto, Stöckli fue responsable de producir los paneles del horno utilizando el proceso IMD y de coordinar el proyecto general. Stöckli instaló una nueva máquina de fabricación con capacidad IMD especialmente para esta tarea.

Esta máquina de moldeo por inyección fue proporcionada por el tercer socio en el proyecto: el fabricante de maquinaria alemán KraussMaffei. Sus ingenieros encontraron una solución de celdas de producción ordenada que permitía que los paneles del horno se produjeran en un entorno prácticamente libre de partículas. Y garantizar así la apariencia impecable de los paneles de control para el horno de alta gama. Las interfaces electrónicas y mecánicas están claramente definidas en la máquina. Un robot articulado asegura que el sistema esté listo para trabajar las piezas y para asegurar otros pasos del proceso.

En el proyecto se utilizó una unidad de alimentación de papel de aluminio de Kurz en combinación con la máquina KraussMaffei para la decoración en molde. Gracias a su construcción de dos placas altamente accesible, los cambios de lámina para los tres diseños de paneles diferentes resultan fáciles de realizar. Esta configuración permitió que el panel para el horno V-ZUG se produjera en serie de forma totalmente automática.

La colaboración se ha plasmado en la serie de hornos Combair V200, V400 y V600 de V-Zug, que se lanzaron al mercado durante la primavera de 2019. Tal ha sido el éxito alcanzado que V-Zug está trabajando también en aplicar el proceso a otras familias de producto como los lavavajillas. Los nuevos productos llegarán al mercado antes de finales de este año.

*Para más información:

www.kurz.de / https://stockli.ch / www.kraussmaffei.com

MundoPlast