PUBLICIDAD

Para poder medir los esfuerzos de sostenibilidad de los plásticos en la Economía Circular dos de las organizaciones internacionales líderes en reciclado han desarrollado una definición global para el uso del término reciclable y su relación con los envases y productos plásticos.
17.07.2018 APR (The Association of Plastic Recyclers) y PRE (Plastics Recyclers Europe) han consensuado una definición global para el término reciclable.
Ton Emans, presidente de Plastics Recycling Europe, y Steve Alexander, presidente y CEO de The Association of Plastic Recyclers, señalaron que consideran necesario aclarar dicho término dada la avalancha de informaciones recientes sobre los compromisos con las medidas de sostenibilidad y reciclado.
El uso del término ‘reciclable‘ se usa consistentemente con envases y productos sin un punto de referencia definido, comentó Alexander.
Al final, la reciclabilidad va más allá de ser técnicamente reciclable. Debe haber acceso por parte del consumidor a un programa de reciclaje, un reciclador debe poder procesar el material y debe haber un mercado final.
Recientemente, hemos visto muchos anuncios de medidas legislativas sobre productos de plástico y promesas de los actores de la industria que se comprometen a hacer que sus productos sean reciclables, agregó Emans.
Como recicladores, somos una parte fundamental de la solución al problema de la sostenibilidad de los plásticos, y necesitamos que los destinatarios apropiados entiendan qué es necesario para etiquetar un producto o envase como ‘reciclable’. Damos la bienvenida a estos compromisos y alentamos a otros a seguirlos. Sin embargo, se necesitan definiciones y objetivos claros y respaldados a nivel global.
Así, para las mencionadas asociaciones de recicladores, los plásticos deben cumplir cuatro condiciones para que un producto se considere reciclable:
Los materiales innovadores deben demostrar que pueden recolectarse y clasificarse en cantidades suficientes, deben ser compatibles con los procesos de reciclaje industrial existentes o deben estar disponibles en cantidades suficientes para justificar la operación de nuevos procesos de reciclaje.
Aunque la definición se aplicará a escala global, ambos grupos entienden la complejidad de un sistema global de reciclaje de plásticos y agradecen los comentarios de la industria del reciclado de plásticos y de las partes interesadas.
Esta definición ha sido respaldada por PETcore Europe (www.petcore-europe.org). Los recicladores consideran que una definición global de reciclabilidad es un paso integral para armonizar la industria mundial del reciclaje de plásticos.
*Para más información: www.plasticsrecycling.org / www.plasticsrecyclers.eu