Alimatic

Delta Tecnic pone en marcha una planta en México


07/10/2020

La empresa catalana ha invertido 4,5 millones de euros en la que será su primera planta de producción fuera de España.

Delta Tecnic, delta tecnic méxico, planta delta tecnic méxico, micromasterbatch, cable para automoción, pvc, masterbatch para plástico, Eric Xirinacs, Deltatecnic
Detalles de la planta.

Antes de que finalice 2020, entrará en funcionamiento la nueva planta de micromasterbatches de Delta Tecnic en la localidad mexicana de Querétaro.

La fábrica, de 3.000 metros cuadrados, dará servicio a todo el continente americano, pero especialmente a los fabricantes de vehículos del país azteca. Así, como ha explicado hoy el CEO de la compañía, Eric Xirinachs, las nuevas instalaciones les permitirán doblar su facturación en México y pasar de los 3 a los 6 millones de euros el año próximo.

Las nuevas instalaciones mexicana suponen para el fabricante de concentrados de color y materias primas para plásticos, cables, tintas, pinturas y cosmética, reforzar su apuesta por el sector de la automoción. En este sentido en las instalaciones de Querétaro se producirá micromasterbatch, un tipo de masterbatch con tamaño de pellet reducido que mejora la dilución en la extrusión de los cables.

Los micromasterbatches se aplican tanto en PVC como en poliolefinas, y proporcionan un mejor control y óptima homogeneidad de color. También, una mejora en la calidad del producto, así como un aumento en la velocidad de producción del cable y ahorro de costes. Para Delta Tecnic, esta apuesta es clave, pues los requisitos de costes, productividad, eficiencia y calidad son muy elevados en la industria del automóvil.

De esta manera, Detal Tecnic será el primer fabricante especializado en concentrados de color para cable de automoción que produzca directamente en México.

Nuevas tendencias posCovid

Xirinach ha mencionado que, a pesar de la crisis generada por el Covid-19, han surgido aportunidades relacionadas con el cambio que la pandemia ha provocado en los comportamientos del consumidor.

Así, el CEO de Delta Tecnic ha apuntado que el coronavirus ha acentuado la conciencia medioambiental de la sociedad, que en el caso de la industria automotriz se está traduciendo en el incremento de las ventas de vehículos eléctricos (ello afecta al cableado de los vehículos, uno de sus principales mercados). En paralelo crece el interés por las energías renovables, cuyos sistemas de captacion como molinos y placas incorporan algunos de sus productos. Asimismo, el confinamiento ha traído una vuelta al hogar, con el teletrabajo, que se traduce, entre otras cosas en inversiones en reformas como la perfilería de PVC (otro de sus mercados) y en el equipamiento del hogar, (como electrodomésticos, cada vez más digitales y con mayor cableado, por tanto).

Asimísmo, la megatendencia de la digitalización, impulsada ahora con la llegada del 5G también les beneficia (por todo el tema de los cables de fibra óptica).

De esta manera, Delta Tecnic acompaña todas estas tendencias vinculadas a los nuevos desarrollos tecnológicos con sus soluciones formuladas a medida.

Previsiones

De cara al cierre de 2020 la empresa de Sant Celoni (Barcelona) espera una facturación superior a los 40 millones de euros. La cifra supone un descenso del 8% en comparación con el dato de 2018. Sin embargo, dadas las circunstancias, para Delta Tecnic, según su CEO, se trata de buenos números.

La empresa confía en retomar la senda del crecimiento a partir de 2021 y mantener durante los cinco años siguientes una media anual del 15%.

A lo largo de la primera mitad del año, a pesar de la pandemia y de que diferentes industrias sufrieron parones en su actividad, Delta Tecnic no ha interrumpido el suministro en ningún momento. Incluso, asegura que ha logrado ampliar su cuota de mercado.

Además, en su plan de adaptación a la nueva situación, la compañía ha reducido a más de la mitad el gasto en desplazamientos y ha reforzado su apuesta por la digitalización. La comunicación se ha visto reforzada de cara a la relación con empleados, clientes y proveedores, ya sea a través de webinars, videoconferencias, ferias virtuales o presentaciones técnicas. La empresa cuenta ahora con una mayor eficiencia de la gestión del tiempo y un mayor compromiso con la sostenibilidad.

Y es que todos los cambios que se están produciendo en el entorno y, por supuesto, en los diversos mercados en los que opera Delta Tecnic han estimulado a la compañía para fortalecer su liderazgo tecnológico. La transformación digital, la implementación de nuevas soluciones técnicas y la sostenibilidad son factores decisivos en industrias estratégicas. Como automoción, telecomunicaciones, energía, farmaceútica, equipamiento médico, banca o arquitectura.

Sobre Delta Tecnic

Delta Tecnic distribuye materias primas de marcas líderes en Iberia y comercializa sus concentrados de color en más de 60 países. Entre ellos, España, México, India, Marruecos, Rusia, Alemania y el Reino Unido.

Dispone de dos plantas productivas en Sant Celoni (Barcelona) que suman un total de 15.000 m² en instalaciones. Su plantilla asciende a 160 personas.

Por su parte, la planta de México dispone de 3.000 m² ampliables a 5.000 m² y cuenta actualmente con diez empleados. Delt Tecnic espera ampliar su plantilla en Querétaro a entre treinta y cuarenta trabajadores en el plazo de un año.

*Para más información: www.deltatecnic.com

MundoPlast

07.10.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas