PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Cerrando el círculo de los envases pouches


27/09/2021

Dow, HP, Reifenhäuser, Cadel Deinking y Karlville han desarrollado un sistema de reciclaje que permite cerrar el círculo de las bolsas pouches impresas.

pouche reciclado economía circular

Estas cinco empresas han unido sus fuerzas para conseguir reciclar las bolsas pouches de PE con propiedades barrera y convertirlas en nuevas bolsas pouches de PE de alta calidad, nuevamente reciclables. Con este avance buscan ayudar a impulsar la economía circular.

Dow Packaging and Specialty Plastics, junto con HP Indigo, Reifenhäuser, Cadel Deinking y Karlville, han conseguido desarrollar de manera exitosa un proceso de reciclado mecánico de bolsa a bolsa. Se trata de un proceso con varias etapas que permite cerrar el círculo de este tipo de envases impresos digitalmente.

Así, a partir de una bolsa pouch de PE con propiedades barreras reciclable y diseñada para contener alimentos, el equipo del proyecto ha conseguido crear una bolsa de polietileno MDO de alta calidad para detergente de lavavajillas, que contiene un 30% de contenido reciclado y que es a su vez apta para el reciclaje.

El paso siguiente en el que ya están trabajando es en el desarrollo de un prototipo de pasaporte digital que llevaría el envase. Permitiría que se registrasen las propiedades relevantes para su reciclaje. De esta manera la bolsa sería identificable como apta para el reciclaje de alta calidad en la corriente de gestión de residuos posconsumo.

El proyecto: Reifenhäuser, HP y Dow

La bolsa de PE de alta calidad conseguida a partir del reciclado de otras bolsas pouches ha requerido varios pasos en un proceso coordinado. Cada uno ha aportado su experiencia y capacidades de manera colaborativa. En este sentido, como explica Ralf Wiechmann, Director de Innovación en film de Reifenhäuser, los requisitos para los envases de plástico nunca han sido tan complejos como en la actualidad. Por ello, hemos modificado y mejorado nuestras líneas para que el film y los envases no solo sean económicos y funcionales; sino también para satisfacer la gran demanda de envases reciclables basados ​​en estructuras monomateriales.

Para este proyecto, Reifenhäuser ha conseguirdo coextruir las nuevas resinas en su línea EVO altamente flexible de película soplada de 9 capas; y producir film de embalaje a base de PE a velocidades rápidas. Este proyecto ha puesto de manifiesto que se pueden producir con éxito envases reciclables, de acuerdo con las pautas de Recyclass y CEFLEX. Y que se pueden utilizar materiales reciclados en aplicaciones de alto valor si hay una voluntad de colaborar en toda la cadena.

Hp y Dow

Por su parte, como explica Itai Shifriss, Jefe de Suministros Comerciales de Indigo en HP, para crear la nueva bolsa, HP imprimió al revés la película MDO-PE reciclable en la prensa digital HP Indigo 25K con el diseño de la bolsa del lavavajillas. Así estaba lista para la laminación a la película con resinas recicladas.

Desde Dow Packaging, Laura Evangelio, especialista senior en desarrollo y servicio técnico, asegura que, gracias al centro de innovación Dow Pack Studios de Tarragona fueron capaces de lograr que sus resinas funcionasen en esta aplicación. En este sentido, la bolsa de PE original diseñada para ser reciclada contenía hasta un 5% de EVOH en su estructura para conseguir propiedades barrera, y las resinas innovadoras de Dow proporcionaron un notable equilibrio rigidez-tenacidad, sellabilidad a baja temperatura, adhesión a capas de barrera extruidas y excelente estabilidad a burbuja.

Para la segunda bolsa a base de PE utilizaron un adhesivo sin solvente de alto rendimiento; para permitir la laminación de la película de MDO-PE a la película de PE; que tenía resinas recicladas de la primera bolsa.

El papel de Cadel Dainking y Karlville

Para producir las resinas de PE recicladas para la segunda bolsa, usamos nuestra tecnología de destintado para lograr el mejor resultado, dice Pablo Cartagena, gerente de desarrollo comercial de Cadel Deinking. El proceso de destintado es clave. Elimina la tinta de la superficie para obtener un plástico con características similares a la materia prima virgen que ayuda al reciclado de bolsa a bolsa de alta calidad. Estamos contentos de colaborar con estas empresas y de demostrar que la tecnología de destintado de Cadel es «crucial» para la circularidad del plástico.

Por último, desde Karlville, su Responsable de ventas para EMEA, Gustavo Guzzi, reconocía que su máquina de bolsas es de las que ocupa menos espacio en el mercado; y que está diseñada para un desperdicio extremadamente bajo y un cambio rápido, perfectamente adecuada para materiales reciclables. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto para fabricar una bolsa a base de PE de alta calidad que ya es un desafío. Pero permitir la reciclabilidad es asombroso, y con los socios de proyecto adecuados, ahora se ha demostrado que es posible.

*Para más información: www.dow.com

MundoPlast

27.09.2021