PUBLICIDAD

HITEMA
×

Dow y Valoregen construirán la mayor planta de reciclado híbrido de Francia


27/07/2022

Dow ha anunciado un acuerdo con la empresa de reciclaje francesa Valoregen para la construcción de la planta de reciclaje de plásticos híbrida más grande de Francia.

Dow Valoregen

Esta colaboración es un ejemplo más de cómo Dow está trabajando con empresas de toda Europa y de todo el mundo para invertir en nuevas e innovadoras soluciones de reciclaje; acelerar la circularidad y abordar el problema de los residuos plásticos.

Fabrice Digonnet, responsable de estrategia de reciclaje mecánico de Dow Packaging & Specialty Plastics, ha declarado al respecto: “Estamos encantados de trabajar con Valoregen en este nuevo proyecto innovador, que puede ayudar a dar un impulso real al reciclaje en Europa. Las tasas de reciclaje de plásticos aún son demasiado bajas y debemos ayudar a escalar la tecnología y garantizar un mercado viable para los residuos plásticos. Nuestra inversión ayudará a aumentar las tasas de reciclaje mecánico y, al hacerlo, ayudará a acelerar una economía circular para los plásticos y reducir las emisiones de carbono. Estamos ilusionados de poder aportar, además de la inversión, nuestra experiencia en esta iniciativa innovadora; mientras continuamos ampliando las soluciones de circularidad para nuestros clientes”.

Detalles sobre la futura planta

El proyecto, que se espera que esté operativo a finales del primer trimestre de 2023, marcará un paso importante en la unión del reciclaje mecánico (que procesa ciertos desechos plásticos en productos secundarios); y procesos de reciclaje más nuevos y avanzados (que descomponen las mezclas de plásticos difíciles de reciclar en su forma líquida original similar a la nafta para fabricar nuevos polímeros vírgenes).

El objetivo final de Valoregen es crear un ecosistema único capaz de reciclar todas las formas de desechos plásticos en un solo lugar. Tanto las tecnologías de reciclaje mecánicas como las avanzadas son complementarias y esenciales para lograr el compromiso de Dow de incorporar al menos 100.000 toneladas de plásticos reciclados en sus oferta de productos vendidos en la Unión Europea para 2025.

Thierry Perez, presidente de Valoregen, comentó: “La colaboración y confianza de Dow en el modelo innovador y disruptivo de Valoregen ha sido clave para el éxito del proyecto y nos complace formalizar esta asociación. Nuestro comprometido equipo ha desarrollado una solución concreta y ágil que contribuye a la economía circular de los plásticos y avanza en la descarbonización. Esta solución de próxima generación logrará el reciclaje para aplicaciones de embalaje técnico de alta gama. Estamos encantados de trabajar tan de cerca con Dow hacia soluciones circulares”.

Más producción y menos impacto medioambiental

Al reunir estas tecnologías bajo un mismo techo, la planta aumentará la eficiencia energética al permitir una producción de mayor rendimiento, en este caso superior al 80%. Ello está muy por encima de la eficiencia promedio de reciclaje mecánico convencional de alrededor del 60-70 %, minimizando los desechos, gracias a un sistema inteligente de gestión de la energía. Valoregen también reducirá las emisiones totales de carbono producidas por estos procesos; ya que se esfuerza por limitar el transporte de productos de desecho a diferentes sitios.

Dow será el principal receptor de resinas posconsumo, que utilizará para desarrollar nuevos productos plásticos comercializados bajo su gama de productos REVOLOOP. También proporcionará una experiencia significativa en tecnología de reciclaje a Valoregen para apoyar el desarrollo de sus capacidades.

El enfoque de Dow estará en el reciclaje mecánico y en garantizar que Valoregen pueda escalar la producción para aumentar el reciclaje en Europa. El reciclaje mecánico actualmente representa la gran mayoría del reciclaje de plásticos, sin embargo, las tasas aún son demasiado bajas. Dow continuará trabajando con Valoregen para desarrollar completamente el ecosistema con reciclaje avanzado.

La inversión será gestionada a través de Dow Venture Capital. Esta entidad se encarga de buscar inversiones estratégicas en empresas emergentes innovadoras que permitan y aceleren el crecimiento del valor y el negocio de Dow.

La colaboración con Valoregen, en línea con los objetivos de sostenibilidad de Dow

La colaboración con Valoregen representa otro ejemplo de los esfuerzos de Dow para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, clima y reducción de desechos plásticos. Recordemos que la compañía se plantea:

Cerrar el ciclo en 2035. Para ello, Dow quiere que el 100% de sus productos vendidos en aplicaciones de envases sean reutilizables o reciclables. Actualmente el 85% de sus productos lo son. Dow se compromete a rediseñar y ofrecer soluciones reutilizables o reciclables para aplicaciones de envases.

Proteger el clima para 2030. Dow reducirá sus emisiones anuales netas de carbono en 5 millones de toneladas métricas, o un 15% desde su referencia de 2020. Además, Dow tiene la intención de ser neutral en carbono para 2050, en línea con el Acuerdo de París. La empresa está comprometida con la implementación de tecnologías para fabricar productos con menos recursos que ayuden a los clientes a reducir su huella de carbono. Así, por ejemplo, Dow y Shell están avanzando en un programa tecnológico para calentar eléctricamente hornos de cracking a vapor. Esta medida tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de CO2 de uno de los procesos centrales de la industria química.

*Para más información: www.dow.com / www.valoregen.com

MundoPlast

27.07.2022

Otras noticias