Alimatic

El consumo de bolsas de plástico alcanza los 11 millones en Cataluña


09/03/2007

Las familias catalanas se hacen con una media de 5,5 bolsas de plástico a la semana, lo que supone un consumo de 11 millones en toda la Comunidad. Autoridades y asociaciones ecologistas quieren desincentivar su uso.
Según datos de la Fundación catalana para la Prevención de Residuos, el uso de bolsas de plástico en Cataluña es excesivo, por lo que se hace necesario desincentivar el consumo.

La Fundación señala que las bolsas de plástico suponen el 4% de los residuos municipales. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente promueve un Plan acional Integral de Residuos qye propone reducir en el 2010 un 50% el consumo de bolsas y en 2015 hasta un 70%. o obstante, la Fundación cree que no es suficiente y que la Generalitat de Catalunya debería tomar medidas normativas, económicas y fiscales.

Aplicación de una ecotasa
Entre otras propuestas para solucionar el tema, la Fundación alude a la aplicación de una ecotasa. La medida ya se ha llevado a cabo con éxito en países como Dinamarca o Alemania.

En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo cual equivale a 97.400 toneladas y 238 bolsas por persona al año, según la patronal del sector Cicloplast.