PUBLICIDAD

Alimatic

El negocio de plásticos tira de los resultados de Bayer en 2010


01/03/2011

El negocio de materiales de altas prestaciones de Bayer (Bayer MaterialScience) multiplicó por tres sus resultados en 2010.

Logo de Bayer.Así, este negocio, en el que figuran los plásticos de altas prestaciones, contribuyó a los resultados globales del grupo, que registraron un aumento de la facturación del 12,6%, hasta los 35.088 millones de euros y un resultado de explotación (EBIT) después de extraordinarios de 2.730 millones de eurps (el 9,2% menos). El resultado consolidado se situó en 1.301 millones de euros, el 4,3% menos que en 2009.

Valoración general
2010 ha sido, en conjunto, un buen año para nosotros, ha declarado el presidente del Consejo de Dirección de Bayer, Dr. Marijn Dekkers. Los 35.100 millones de euros de facturación obtenidos constituyen una cifra récord en la historia de la compañía. Aunque, según siguió exponiendo Dekkers, el año 2010 también estuvo marcado por circunstancias difícilmente previsibles. Así, especialmente el subgrupo Bayer MaterialScience pudo acercarse más rápido de lo esperado al nivel previo a la crisis. Y también la evolución de los tipos de cambio repercutió positivamente.

En la otra cara de la moneda, la evolución de los negocios de Bayer CropScience y Bayer HealthCare se quedó por debajo de lo esperado, aunque Dekkers se mostró optimista con respecto a la evolución futura: Contemplamos con optimismo el ejercicio en curso, que hemos comenzado muy bien, manifestó y añadió que en los próximos tres años Bayer tiene previsto invertir unos 15.000 millones de euros a investigación y desarrollo y a inversiones en inmovilizado de aquí al 2013.

Datos por negocios
En el área de salud la facturación creció un 5,8%, hasta los 16.913 millones de euros. En el negocio fitosanitario, el incremento de la facturación fue del 4,9%, con 6.830 millones. Pero donde mejores resultados se registraron fue en el área de materiales de altas prestaciones (MaterialScience).

El negocio de materiales de altas prestaciones estuvo marcado por la recuperación de la coyuntura tras la crisis económica y financiera. La facturación mejoró un 35%, hasta llegar a los 10.154 millones de euros Consideramos que entre los factores positivos el más importante ha sido el aumento de la demanda de parte de los principales sectores compradores, especialmente las industrias automotriz y electrónica y, en algunas regiones, la construcción, apuntó Dekkers. En cuanto a las cantidades vendidas, Bayer MaterialScience alcanzó en 2010, en conjunto, el nivel previo a la crisis, aunque en los precios todavía no se ha llegado hasta ahí.

El negocio con materias primas para espumas (Poliuretanos) registró una expansión del 27,8% descontados los efectos cambiarios y de cartera, a lo que contribuyó sobre todo el sensible aumento de las cantidades vendidas en todos los grupos de productos y regiones. Los mayores incrementos absolutos se dieron en Europa y Lejano Oriente/Oceanía. La facturación depurada de efectos cambiarios de los plásticos de altas prestaciones (Policarbonatos) se elevó en un 42,9%, gracias especialmente a los granulados, que experimentaron notables elevaciones de los precios y las cantidades vendidas.

El EBITDA sin extraordinarios de Bayer MaterialScience se triplicó hasta alcanzar los 1.356 millones de euros Además, el subgrupo también se benefició del aumento de los precios de venta de sus productos, que permitió compensar con creces los efectos negativos de la subida de los precios de las materias primas.

* Otras noticias relacionadas:

Bayer ensaya la producción de plásticos con dióxido de carbono

* Para más información: www.bayer.com

Otras noticias