PUBLICIDAD

MAAG
×
RAORSA

PUBLICIDAD

Emerson automatiza una planta de reciclaje de plásticos


03/11/2021

La empresa ReNew ELP ha encargado a Emerson la automatización digital de su nueva planta de reciclado de plásticos en Teesside, al noreste de Inglaterra.

Renew ELP planta inglaterra Emerson

Concretamente, la tecnología de Emerson permitirá una operación segura y eficiente de un proceso hidrotérmico innovador que convertirá los residuos plásticos en nueva materia prima con la que fabricar nuevos productos de plástico más sostenibles.

Hasta ahora, muchos residuos plásticos, como los envases flexibles multicapa, se consideraban como ‘no reciclables’ por medio de métodos tradicionales de reciclado mecánico. Así se enviaban a vertederos o se incineraban. Ahora, nuevos procesos de reciclado químico hacen posible su recuperación. Es el caso de la planta que ReNew ELP está construyendo en Inglaterra y en la que participa Emerson.

Como explica el Director de ReNew ELP, Richard Daley, la nueva planta permitirá trnasformar los residuos de plásticos de un solo uno en materia prima para una economía circular de los plásticos, aportando valor. En este sentido explica que la planta de escala comercial que se está construyendo emplea una plataforma hidrotérmica única y que se apoya en la tecnología de Emerson. Así, define a esta última como un socio valioso y de largo plazo que les permitirá crear un modelo de automatización avanzada para futuras plantas en toda Europa.

La nueva planta de ReNew ELP en la que interviene Emerson

La planta ReNew ELP utilizará un proceso de reciclado avanzado e innovador denominado HydroPRS (Sistema de reciclado de plásticos hidrotérmico). Este sistema utiliza el vapor supercrítico (alta presión y temperatura) para convertir el residuo plástico en los aceites y químicos con los que se hicieron originalmente. Estos productos se pueden utilizar después para fabricar nuevos plásticos y otros materiales.  

Según Daley, el proceso de HydroPRS se encuentra actualmente en una evaluación del ciclo de vida por parte de Warwick Manufacturing Group para comprender su impacto ambiental y el potencial calentamiento global (GWP); junto a los ahorros de CO2, al desviar los desechos plásticos de la incineración hacia el reciclado. Los primeros resultados indican un GWP reducido significativamente cuando se compara con la energía de los desechos (incineración) y una comparación favorable con la nafta fósil, lo que apoya la ambición de una ruta viable para el cero neto.

Automatización y control

Como principal responsable de los sistemas de automatización de la planta, Emerson será responsable de desarrollar una solución completa de automatización y control. Ello permitirá una operación segura y eficiente del proceso de producción, con una intervención mínima por parte de los operarios.

Además, la metodología de Emerson, que digitaliza la ejecución del proyecto, asegura que la planta se construye cumpliendo el presupuesto y la programación previstos. Asimismo, Emerson mostrará a ReNew ELP la rentabilidad y desempeño operativo máximo durante el ciclo de vida de la instalación.

Más sobre el papel de Emerson en la futura planta de ReNew ELP

Como apunta Roel Van Doren, presidente de ventas globales de Emerson, Emerson tiene la capacidad de apoyar las metas de sostenibilidad ambiental de las compañías industriales por medio de una mayor eficiencia; el uso ampliado de fuentes de energía más limpias; la captura de emisiones y la gestión mejorada de los residuos. Por medio de la ingeniería colaboradora de proyectos, soluciones digitales avanzadas y servicios del ciclo de vida útil, Emerson ayudará a ReNew ELP a crear una solución que apoye las prácticas sostenibles y ayude a avanzar hacia nnuevas metas para preservar los recursos.

De esta manera, Emerson suministrará a ReNew ELP un sistema integrado de control y seguridad, que incorporará su sistema de control distribuido DeltaV y su sistema instrumentado de seguridad DeltaV para procesos y paradas de emergencia, además de la detección de gases e incendios.

Igualmente, el ecosistema digital Plantweb de Emerson, al incorporar redes inalámbricas y cableadas que apoyan los clúster de instrumentación de mediciones avanzadas; proporcionará la visibilidad para procesar el desempeño y los datos accionables sobre la condición operativa del equipo.

Válvulas de control

El sistema de automatización presentará un rango amplio de válvulas de control de propósito general y de condiciones exigentes; válvulas de apertura/cierre y tecnología de control de presión. Un rango de soluciones de gestión de activos se implementará para mejorar la fiabilidad del equipo y aumentará la disponibilidad del proceso y rendimiento. Al mismo tiempo se reducirá el tiempo que los operadores pasan realizando inspecciones manuales.

Entrada en servicio de la planta

Se espera que la planta entre en funcionamiento a finales de 2022, con la entrada en servicio de la primera de las cuatro líneas de reciclado proyectadas. Cada una de ellas contará con una capacidad de procesamiento de 20.000 toneladas de residuos plásticos al año.

*Para más información: www.renewelp.co.uk / https://www.emerson.com/es-es

MundoPlast

03.11.2021