PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

ENAC acredita a AENOR para certificar el plástico reciclado de los productos


05/10/2021

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado a AENOR la acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 para certificar la trazabilidad en el proceso de reciclado de plásticos y el contenido de plástico reciclado según la norma UNE-EN 15343:2008.

plástico reciclado en contacto alimentario, PET, botellas, European Plastics Converters, European Plastics Recyclers, PETCORE, UE, normativa

De esta manera, AENOR se convirtiéndose en la primera entidad acreditada por ENAC para esta actividad.

En el marco de la “Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular” de la Comisión Europea, se aprobó la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Asimismo, la directiva se incorporó al ordenamiento jurídico española través del proyecto de ley de residuos y suelos contaminados. La normativa establece medidas para aquellos productos de plástico de un solo uso más utilizados. En este sentido, se establecen instrumentos económicos, financieros y fiscales para fomentar la prevención de la generación de residuos.

Dentro de las medidas fiscales para incentivar la economía circular, este proyecto de ley establece un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. La base imponible estará constituida por la cantidad de plástico no reciclado contenida en estos productos. El proyecto de ley exige que la cantidad de plástico reciclado contenida en los productos objetivo del impuesto deberá ser certificada según la norma UNE-EN 15343:2008 por una entidad acreditada por ENAC. 

La importancia de certificar el contenido reciclado

En este sentido, las diferentes administraciones están incluyendo en sus disposiciones el requisito de la acreditación para proteger el medio ambiente.

Por este motivo, las entidades que, como AENOR, están acreditadas para prestar un servicio relacionado con la gestión y tratamiento de los residuos; sirven para establecer un modelo económico basado en la gestión sostenible de la contaminación y la protección del medio ambiente.

Estas entidades, a través de la acreditación de ENAC, han demostrado que están capacitadas para ofrecer un servicio con la calidad y competencia técnica necesarias, para que, de este modo, el mercado y las instituciones inicien su transformación hacia el modelo de economía circular con garantías.

*Para más información: www.enac.es / www.aenor.com

MundoPlast

05.10.2021