PUBLICIDAD

Alimatic

Nuevo esquema ENAC para certificar el final de residuo del caucho


15/03/2022

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha desarrollado un esquema de acreditación específico para las entidades que certifiquen sistemas de gestión de residuos para caucho, papel y residuos MARPOL.

Enac caucho

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) informa que ha desarrollado un esquema de acreditación específico para las entidades que certifiquen sistemas de gestión y que deben cumplir los requisitos incluidos de la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de esta Orden es establecer cuándo el caucho granulado y el polvo de caucho; el papel y cartón recuperados; los aceites usados; y los residuos MARPOL (Marine Pollution); pueden, tras una operación de valorización, dejar de ser considerados residuos. Este concepto es el que la normativa denomina fin de condición de residuo. Los requisitos de la Orden incluyen aspectos como la selección y controles en la admisión; el proceso de transformación; o los controles e inspecciones a realizar en el producto final y a lo largo del proceso; así como las metodologías de muestreo a utilizar, entre otras.

La Orden también establece que los productores dispongan de un sistema de gestión que pueda demostrar en todo momento el cumplimiento de los requisitos. Precisamente, este sistema de gestión habrá de estar certificado por una entidad de certificación acreditada por ENAC. También es válida la acreditación por parte de un organismo nacional de acreditación de un Estado miembro de la UE.

El esquema de acreditación desarrollado por ENAC para este tipo de certificación, RDE-10, está disponible en la web de ENAC.

Garantías de cumplimiento

Con esta nueva reglamentación la Administración Pública muestra su apuesta por la acreditación como herramienta para garantizar la seguridad e integridad de las actividades de evaluación de la conformidad. En este caso, relacionadas con un tema tan importante como la gestión de los residuos.  

Así, para que un sistema de gestión aporte el nivel de confianza requerido por todos los agentes implicados, es imprescindible que las entidades de certificación que lo avalen sean técnicamente competentes, independientes, fiables y percibidas como tales por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados.

Esta garantía es la que ofrecen los servicios acreditados por ENAC: solo las entidades acreditadas han demostrado su competencia e imparcialidad ante una tercera parte independiente; ante quien han evidenciado que disponen de los medios necesarios para ofrecer el servicio de certificación con el rigor necesario para ser aceptadas por el mercado

*Para más información: www.enac.es

MundoPlast

15.03.2022

Otras noticias