PUBLICIDAD

BRENNTAG


Engel se posiciona como referente en tecnología para aplicaciones médicas


13/12/2017

Engel celebró, a finales de noviembre en Hannover, su conferencia med.con, sobre tecnología para aplicaciones médicas, en la que participaron más de 50 expertos para intercambiar impresiones y discutir sobre las tendencias y el futuro de la tecnología para la transformación de piezas de plástico destinadas al sector médico.

13.12.2017 Limpieza incuestionable, máxima seguridad del producto y eficiencia económica fueron los temas protagonistas de la conferencia de tecnología médica med.con, organizada por Engel en Hannover a finales de noviembre, y en la que participaron más de 50 expertos de este segmento de mercado. Además de las presentaciones y demostraciones en vivo, los invitados pudieron visitar las remodeladas instalaciones de la filial alemana de Engel y el nuevo centro interactivo de tecnología.

Engel, conferencia, med.com, tecnología médica, plástico, aplicaciones médicas, jeringa, industria 4.0, inyectora de plástico, engel e-motion, Hannover

En palabras de Christopher Vitz, director ejecutivo de Engel Deutschland en Hannover, la conferencia Engel’s med.con se ha convertido en un evento de networking señalado para las empresas transformadoras de plásticos en el sector de la tecnología médica. El directivo ha destacado también los altos niveles de interés mostrado por los participantes. Por su parte, Christoph Lhota, vicepresidente de la unidad de negocios médicos de Engel añadió: nuestros clientes y socios utilizan esta plataforma para aprender e intercambiar información sobre tendencias y productos y procesos innovadores. Los comentarios de los participantes han sido muy buenos, especialmente porque muchas de las ideas son adecuadas para su implementación inmediata y práctica.

La colaboración, clave según Engel

Las presentaciones se centraron en los requisitos, las tendencias, los productos innovadores, las oportunidades de digitalización y, sobre todo, las soluciones de sistemas integrados: la estrecha cooperación entre todas las partes implicadas desde la una etapa inicial del proyecto constituye, cada vez más, en un factor de éxito. Sólo cuando todos los componentes, desde la materia prima hasta el molde, la máquina de moldeo por inyección, la automatización, los periféricos y la tecnología de procesamiento, se coordinan con precisión desde el principio, es posible maximizar el potencial de calidad y eficiencia, y hacer ajustes al diseño del producto según sea necesario. Los ejemplos mostrados ilustraron este punto. En un proyecto actual, por ejemplo, se redujo el número de componentes de plástico en un inhalador del diseño original, eliminando así la necesidad de varios pasos de trabajo y moldes, y reduciendo significativamente los costos del proyecto.

Para ofrecer soluciones de sistema personalizadas para las necesidades específicas de las empresas transformadoras de una sola fuente, Engel trabaja en estrecha colaboración con varias empresas asociadas. Varias de ellas asistieron al evento como ponentes (caso de IGS Gebo Jagema, de los Países Bajos; y de la alemana Hekuma). El profesor Dr. Thomas Seul, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden y presidente de la Asociación de Fabricantes Alemanes de Herramientas y Moldes (VDWF), fue el encargado de inaugurar el evento. A continuación, el Dr. Jochen Heinz de Transcoject presentó un informe con un enfoque práctico: la empresa familiar con sede en Neumünster produce envases farmacéuticos y sistemas de aplicación para medicina, incluidas las jeringas de poliolefinas cíclicas altamente complejas y prellenables.

La ayuda de la Industria 4.0

Uno de los aspectos más destacados de med.con 2017 en Hannover, fue la producción en vivo de limpiadores interdentales utilizando una celda de fabricación altamente integrada y totalmente automatizada. La tecnología de los socios proveedores de dicha solución (Engel, Hekuma y Hack Formenbau) permite la producción de cepillos interdentales con hasta 500 cerdas en un solo paso mediante un proceso de moldeo por inyección de un solo componente, inspeccionado en línea y envasado listo para la venta.

El llenado total de ocho cavidades con estructuras muy delicadas con un peso total de solo 1,93 gramos requiere una alta precisión y estabilidad en el proceso, a lo que ayuda la tecnología de accionamiento totalmente eléctrica de la máquina de moldeo por inyección Engel e-motion. Los sistemas de asistencia inteligentes de la gama Inject 4.0 de Engel se implementan para compensar las fluctuaciones adicionales en las condiciones ambientales y la materia prima.

Entre otras cosas, los asistentes a med.con pudieron rastrear en la pantalla de la máquina cómo el control de peso iQ adapta automáticamente el punto de conmutación, el perfil de inyección y la presión de mantenimiento a las condiciones actuales, evitando así los rechazos. La Industra 4.0 nos permite hacer que nuestra producción sea más estable, más segura y más fácil de planificar, enfatiza Christoph Lhota. Bajo el término general Inject 4.0, Engel ya ofrece una amplia gama de productos y servicios de software para la digitalización y la creación de redes de procesos de producción. Dado que la Industria 4.0 sigue siendo un territorio desconocido para muchas empresas, los participantes de med.con mostraron un gran interés en las nuevas posibilidades.

 

*Para más información: www.engelglobal.com

Otras noticias