Alimatic

Engel celebra 30 años de su tecnología sin columnas


23/07/2019

Este año se cumplen tres décadas desde que, en la feria K de 1989, Engel presentara su tecnología sin columnas de la que se han vendido más de 70.000 máquinas para cerca de 10.000 clientes.

23.07.2019 Engel fue el primer fabricante del mundo en presentar, en la K de 1989, una máquina de moldeo por inyección con una unidad de cierre sin columnas.

engel e-victory, inyectora sin columnas, inyectora eléctrica, engel, maquinara de inyección de plásticos, treinta años, treinta aniversario

En la feria, la innovación despertó el asombro de muchos, pero también se topó con un gran escepticismo. Había muchos argumentos que parecían ir en contra de este nuevo tipo de diseño. Hasta ese momento, se consideraba inapelable que la unidad de cierre de las máquinas de moldeo por inyección tuviera cuatro columnas.

La idea para la nueva solución partió de los propios transformadores. Las columnas limitan la libertad de los fabricantes de moldes en lo que respecta al diseño, especialmente cuando se utilizan moldes de gran tamaño.

Además, el montaje y desmontaje de los moldes resulta bastante complicado a través de cuatro columnas. En los años 80, estas limitaciones empezaron a ser incompatibles con la exigencia de una fabricación más eficiente, explica Stefan Engleder, CEO del Grupo Engel.

Por ello, la gran flexibilidad de la zona del molde y el fácil cambio de molde que ofrece la máquina sin columnas consiguieron que incluso los más escépticos se animaran a poner a prueba el poco convencional principio de diseño. Y les convenció.

El interés por parte de todo el sector creció tanto y tan rápidamente que la máquina sin columnas se convirtió en la más producida en la planta de la sede matriz de Engel en Schwertberg (Austria). En pocos años se desarrolló una serie completa que, en honor a su éxito, recibió el nombre de Engel victory.

Máquinas más pequeñas

El mercado se dio cuenta enseguida que la unidad de cierre sin columnas no solo simplifica el montaje, explica el Dr. Gerhard Dimmler, director de Investigación y Desarrollo de Productos en Engel, sino que la tecnología sin columnas también ofrece otras ventajas, como una mayor ergonomía para todos los trabajos manuales en la zona del molde, conceptos de automatización más flexibles gracias a que el robot puede acceder a las cavidades directamente desde el lateral y unidades de producción más compactas con menores costos de inversión y funcionamiento.

La clave para incrementar la productividad es el gran tamaño de las superficies de la platina de montaje del molde. Al no haber columnas que estorben, las platinas se pueden aprovechar al máximo hasta el mismo borde, lo que permite utilizar moldes de gran tamaño en máquinas relativamente pequeñas que requieren menos energía y refrigeración.

Otra de las ventajas es el óptimo aprovechamiento de la superficie de producción, ya que a menudo caben varias máquinas en una sola nave. Es impresionante ver cuántos de nuestros clientes aprovechan al máximo el potencial de la tecnología sin columnas y obtienen gracias a ello una ventaja competitiva significativa, asegura Engleder.

El potencial de eficiencia es particularmente alto cuando, por ejemplo, se utilizan moldes con varias cavidades, en procesos multicomponente con noyos y correderas en el molde o en el proceso de moldeo por inyección de espuma Engel foammelt. Estas aplicaciones tienen en común que todas ellas requieren poca fuerza de cierre en comparación con el volumen del molde.

Un valor diferenciador

La tecnología sin columnas es hoy una proposición exclusiva de venta que distingue a Engel frente a la competencia. Uno de los hitos más importantes de esta tecnología es la articulación de la platina de montaje móvil, que en la actual generación de máquinas se denomina Force Divider.

El Force Divider garantiza que la platina siga al molde en un paralelismo perfecto mientras se genera la fuerza de cierre, y que la fuerza de cierre se distribuya de manera uniforme por toda la superficie de la platina.

De este modo, las cavidades de la zona del borde experimentan la misma presión superficial en las líneas de separación que las del centro, lo que impide la formación de rebaba incluso al procesar silicona líquida de baja viscosidad.

Evolución de la tecnología en sus tres décadas de historia

A lo largo de todo este tiempo, la tecnología sin columnas de Engel se ha ido adaptando a las necesidades cambiantes de los transformadores.

En este sentido, en 2004 se lanzó al mercado la máquina híbrida e-victory con unidad de inyección eléctrica. En 2008, el sistema servohidráulico ecodrive, ahora fabricado en serie; y en 2016, la actual generación de unidades de inyección, que ha incrementado aún más la precisión y la eficiencia de las máquinas hidráulicas.

Además, desde 2013, Engel también ofrece soluciones sin columnas totalmente eléctricas. La segunda generación de máquinas de moldeo por inyección de la serie totalmente eléctrica e-motion TL fue desarrollada específicamente para la fabricación de componentes ópticos y electrónicos de precisión.

Se ha consolidado muy bien en la industria de la electrónica de consumo para lentes y juntas para smartphones, entre otros.

*Para más información: www.engelglobal.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas