PUBLICIDAD
Faca Packaging apuesta por el envase conectado
El fabricante barcelonés de envases, Faca Packaging trabaja en el desarrollo de packaging conectado, en el marco del proyecto Activa Startup del Ministerio de Industria.
El sector del packaging ha de hacer frente a numerosos retos. Así, a los temas de diseño, nuevos materiales y sostenibilidad hay que sumar el de la conectividad. Así, la empresa Faca Packaging, especializada en envases cosméticos, participa en un proyecto de investigación en este sentido.
Se trata de un proyecto “Activa Startup“, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial, la competitividad y el empleo cualificado de las empresas españolas.
En dicho proyecto, Faca Packaging desarrollará un sistema de autenticación de producto, mediante tecnología BlockChain. El sistema estará incrustado en dispositivos NFC integrados en envases cosméticos. Este sistema también facilitará un canal de comunicación marca-cliente, potenciando las estrategias de los equipos de marketing y desarrollo de producto. Además de la firma barcelonesa, en la investigación participan también la start up Bloock, y Oktics (spin-off del CIMNE: Centro de Investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña).
Ventajas
El objetivo principal del proyecto es buscar solución a las falsificaciones en el sector de los cosméticos, conseguir la trazabilidad del material y del ciclo de vida del envase, entre otros asuntos.
Entre los beneficios de este tipo de soluciones están, por ejemplo, el incremento del reciclaje de envases. es el caso del Gobierno Británico y de su iniciativa SPRITE (Sustainable Plastics Recycling Innovation by Tagging Electronically), con una tecnología que ofrece recompensas a los consumidores que reciclan.
La clave, para Faca Packaging es poder implementar esta tecnología disminuyendo el tiempo y el coste de desarrollo. Estandarizando el proceso y ofreciendo la posibilidad de entregar la plataforma digital de envases conectados a los equipos de marketing para la captación de leads y generación de contenido.
Gran potencial para el envase conectado
La adopción de la tecnología NFC y los sistemas ContactLess cada vez más utilizados por diferentes sectores, hace que las empresas fabricantes de envases quieran hacer uso de esta tecnología por las ventajas que les pueden proporcionar:
Un ejemplo claro es el tema de la sostenibilidad, donde los envases conectados juegan un papel importante.
Al poder vincular el envase con la tienda física y el e-commerce, mediante la tecnología se abre una gran oportunidad para que las marcas puedan unir el mundo online y offline a través del packaging, ampliando así las formas de comunicación de las marcas.
En el caso del packaging para cosmética permite vincular enlaces con la tienda online, a micro-influencers, a vídeos informativos del producto con explicaciones de los ingredientes y utilización, impacto ambiental del producto, entre otros contenidos digitales.
Asimismo, dado que cada vez son más las marcas que ofrecen sistemas refill a sus clientes, la incorporación en ellos de mecanismos digitales de conectividad pueden facilitar el retorno de los envases y la implicación de los consumidores. Ello supondría un importante beneficio medioambiental.
*Otras noticias relacionadas:
–Faca Packaging presenta nuevos envases cosméticos con bioplásticos
*Para más información: www.facapackaging.com
23.11.2022