INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Los envases sostenibles, muy presentes en Pick&Pack 2023


12/04/2023

Pick&Pack 2023 mostrará cómo la industria del packaging está cambiando su rumbo para eliminar la producción de nuevo plástico y centrarse en envases sostenibles.

El sector del packaging está inmerso en una transformación para cumplir los nuevos objetivos europeos de reciclado de envases para 2025 y 2030. Entre las medidas que más afecta a todas las industrias que utilizan envases figura el impuesto especial sobre envases plásticos no reutilizables. Esta tasa está cifrada en 45 céntimos de euro por kilo de plástico no reciclado que lleve el envase en cuestión. Y habrá de pagarla el fabricante, el importador, si se trata de importación o adquisición intracomunitaria; o quienes posean, comercialicen, transporten o usen el producto.

Detalles de la nueva normativa sobre envases plásticos tratados en Pick&Pack 2023

Igualmente, el Real Decreto de envases y residuos de envases establece que ya desde junio, los comercios con una superficie a partir de 400 m² han de destinar un mínimo del 20% de su área de ventas a productos sin embalaje primario. Ello incluye la venta a granel o mediante envases reutilizables. Asimismo, la norma también estipula que, a partir de julio, los promotores de eventos festivos, culturales o deportivos estarán obligados a ofrecer alternativas a la venta de bebidas en envases y vasos de un solo uso.

Todos estos temas estarán muy presentes en Pick&Pack 2023, punto de encuentro obligado para los profesionales industriales que buscan oportunidades de negocio en los ámbitos de la intralogística, la logística y el packaging.

El ejemplo de referentes sectoriales

En la misma línea, el Congreso Nacional de Packaging 4.0, que acogerá Pick&Pack 2023, del 25 al 27 de abril en IFEMA Madrid, dará a conocer los ejemplos de cómo están incorporando la nueva legislación empresas líderes como Enplater Group, Knauf Industries España o el Packaging cluster.

Igualmente, varios expertos explicarán las claves para que un envase se considere sostenible. Es el caso de Santiago Tesi, Marketing & Innovation Director de Lecta; Carlos Monerris, Director de Transferencia Tecnológica y Mercado de ITENE; Albert Negre, Director de Buergofol Iberica; y Sofia Garin, Project Manager en Inèdit.

Materiales para la circularidad

Dado que el tipo de material utilizado en la fabricación de los envases es fundamental a la hora de decidir qué productos están sujetos al impuesto, las materias primas alternativas están ganando terreno. En este sentido, el VII Encuentro Alimarket Soluciones Envasado Gran Consumo de Pick&Pack 2023, mostrará diferentes soluciones para encases sostenibles.

Así, por ejemplo, Raül Carles, Director de I+D y Responsable de Compras y Operaciones de Nomen Foods, presentará un envase de vidrio reutilizable para arroz “listo para comer”. Por su parte, Carlos Olmos, Director comercial y de marketing en Primaflor, dará a conocer las bolsas biodegradables con las que envasan sus hortalizas y vegetales. Igualmente, Oriol Bertran, Director de Marketing del Grupo Incasa, mostrará los envases de productos de limpieza del hogar y cuidado textil con material 100% reciclado o reciclable e incluso sin plástico.

También explicarán su experiencia con envases sostenibles grandes compañías como García-Carrión, Mahou San Miguel, Choví o Argal Alimentación.

Además, Pick&Pack 2023 dedicará espacio a temas como los envases sostenibles para alimentos húmedos de mascotas, o al packaging dentro de supermercados y cadenas de retail.

Novedades expuestas

Además de tratar las últimas tendencias en intervenciones y ponencias, Pick&Pack 2023 tendrá una zona expositiva en la que más de 180 firmas mostrarán sus novedades para envases. Hablamos de firmas como MSC, Antalis, DHL, Grupo CTC, LPR, Tetra Pack, Adecco, Carreras, Element Logic, Elopak, Fieldeas, GXO, Jungheinrich, Knauf Industries, Markem-Imaje, Sage, Grupo Sesé, SP Group, Swisslog, System Logistics, Toyota, o ULMA, entre muchas otras.

*Para más información: www.pickpackexpo.com

Mundoplast

12.04.2023

Otras noticias