Maag

España: quinta generando residuos y a la cola en recuperación


20/02/2008

En países como Alemania, República Checa, España, Reino Unido e Italia la proporción de plástico procedente de envases incinerado es similar o inferior a la reciclada.

La Comisión Europea ha encargado a Gaiker-IK4 un estudio para definir la estrategia comunitaria en política medioambiental en materia de residuos plásticos. Como base para ella, la firma ha realizado una “Asesoría de las Ventajas e Inconvenientes Medioambientales de los Procesos de Recuperación de Polímeros, Existentes y Emergentes”.

El trabajo realizado por GAIKER-IK4 se divide en cuatro partes:

1. Un inventario de la composición plástica de seis corrientes de residuos post consumo (envases, basura doméstica, residuos de aparatos eléctrico-electrónicos, vehículos fuera de uso y residuos de agricultura y de construcción y demolición) que se generan actualmente en la UE-25 y su prospectiva a 2015.

2. Una revisión de las tecnologías que existen para tratar residuos plásticos, tanto de las que están ya implantadas, como de las que se encuentran en fase de desarrollo.

3. Un informe de las condiciones que favorecen o limitan en cada país la puesta en marcha de las tecnologías analizadas en el punto anterior y una revisión de la legislación y el marco legal, las restricciones económicas a algunos procesos, ayudas y subvenciones etc.

4. Una evaluación del impacto medioambiental en diferentes escenarios construidos asumiendo diversos grados de penetración en el mercado de las técnicas de recuperación de residuos antes analizados.

La realización del inventario de residuos plásticos en la UE-25 se ha enfrentado a la dificultad de la falta de estadísticas nacionales en Europa sobre volúmenes de residuos generados y tratados (reciclado, valoración energética), en especial en los países de más reciente incorporación a la UE.

De las seis corrientes de residuos consideradas en el estudio, el sector de envases es el mejor documentado en este aspecto, sobre todo en los países de la UE-15. De acuerdo con los informes que los Estados Miembros tienen obligación de remitir a la Comisión Europea anualmente, el objetivo mínimo de reciclado (a 30/06/01); del 15% del plástico de residuo de envase generado era conseguido en el 2003 por la mayoría de los estados miembros afectados por dicho requerimiento (con la excepción de Finlandia).

Sin embargo, existen grandes diferencias en los porcentajes de plástico procedente de envases reciclado entre países, destacando Alemania con una tasa superior al 50%. Austria, Bélgica y la República Checa son otros estados miembros que superan ampliamente la tasa de reciclado requerida, con porcentajes superiores al 30%. Por lo que se refiere al porcentaje total de plástico de envases recuperado (bien reciclado o transformado en energía), Dinamarca destaca con el valor más alto (próximo al 100%), debido al elevado porcentaje de incineración. Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Austria son estados miembros que también consiguen porcentajes superiores al 70% de recuperación de residuos plástico de envase. En países como Alemania, República Checa, España, Reino Unido e Italia la proporción de plástico incinerado es similar o inferior a la reciclada.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y vehículos al final de su vida útil, están también afectadas por legislación comunitaria. Los requerimientos de información sobre su aplicación a la Comisión son distintos que los de la Directiva de envases y no contemplan un desglose por materiales. Esto, unido a que se trata de legislación de entrada en vigor más reciente que la de los residuos de envases, hace que no existan bases de datos comunitarias.

En el caso de plásticos de residuos de construcción y demolición y de plásticos agrícolas, ni siquiera existe legislación comunitaria específica.

* Para más información: www.gaiker.es

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas