PUBLICIDAD

HITEMA


Estabilidad para la industria europea del plástico


25/10/2016

Según el informe Plastics: the Facts 2016, de PlasticsEurope, la industria europea del plástico acapara el 18% de la producción mundial y muestra una tendencia estable, consecuencia de su recuperación.

Este y otros datos fueron dados a conocer la semana pasada en la feria K de Düsseldorf en un encuentro de PlasticsEurope con la prensa que estuvo protagonizado por Patrick Thomas y por Karkh Foester, presidente y Director Ejecutivo de la asociación, respectivamente (ambos en la imagen a derecha e izquierda).

Plastics Europe en la K2016 industria europea del plástico

Según el informe Plastics: the Facts 2016,  la producción mundial de materias primas plásticas en 2015 alcanzó los 322 millones de toneladas, casi el 4% más que en 2014. En este contexto, la industria europea es el segundo productor mundial y su recuperación la mantiene en una tendencia estable con un 18% de la producción global. Sin embargo, China sigue siendo el mayor productor, con más de un 27% de la producción mundial.

Plastics The Facts 2016.

Los datos también muestran que la demanda europea de plásticos ascendió a 49 millones de toneladas en 2015. Los productores de plásticos se han beneficiado de la recuperación de las industrias de sus clientes, como por ejemplo los sectores del envase y embalaje (aproximadamente un 40% de la demanda total), de la construcción y edificación (prácticamente un 20%) y el del automóvil (casi un 9% de la demanda total).

En cuanto a la distribución geográfica, el país con la mayor demanda de materiales plásticos es Alemana con aproximadamente un 25%. Le siguen Italia con algo más del 14% y Francia casi con un 10%. España es el cuarto país con mayor demanda de materiales plásticos con casi un 8%.

Por tipos de plásticos, la mayor demanda corresponde al PP, con más de 9 millones de toneladas (el 19,1% del total), seguido por el PE de baja densidad, con algo más de 8 (17,3% del total); el PE de alta y media densidad (12,1%) con cerca de 6 millones de toneladas); el PVC (cerca de 5 millones de toneladas y el 10,1% del total), el poliuretano (3,5 millones de toneladas y el 7,5% del total), el PET (con algo más de 3 y el 7,1% del total) o el poliestireno, con cerca de 2 millones de toneladas y el 6,9% del total mundial.

En cuanto al comercio exterior, en 2015 la industria europea de los plásticos se ha mantenido con una balanza comercial positiva de 16.500 millones de euros. En relación con las exportaciones, los principales socios comerciales extra-comunitarios de la UE fueron Turquía (superando el 13%), China (alrededor de 12%) y EEUU (casi con un 11%). En cuanto a las importaciones, los principales socios fueron EEUU (aproximadamente un 25%), Arabia Saudí (alrededor del 13%) y Corea del Sur (por encima del 12%).

Durante su intervención, el presidente de PlasticsEurope y CEO de Covestro, Patrick Thomas, puso en valor la industria europea del plástico, que contribuye de manera significativa a la riqueza y al crecimiento de Europa, ya que, dijo, ocupa el séptimo puesto del ránking de valor añadido industrial. Así mismo, en 2015, a través de los impuestos y las cotizaciones sociales, la industria europea de los plásticos generó 27.500 millones de euros para las finanzas públicas, demostrando que es un pilar de la economía europea.

Por otra parte, Thomas dijo que 2016 será una año positivo para la industria europea de los plásticos, pero que, para seguir creciendo en el futuro, las instituciones europeas tienen que implementar medidas para asegurar la competitividad de Europa.

Residuos
En cuanto a la gestión de residuos en Europa, los últimos datos disponibles, relativos a 2014, indican que ese año, prácticamente 26 millones de toneladas de residuos post-consumo de plástico acabaron en los flujos oficiales de gestión de residuos (+1% comparado con 2011);. De esta cantidad, aproximadamente el 70% se recuperó a través de procesos de reciclaje y de recuperación energética, y el resto (30%) acabó en los vertederos.

En vistas de la propuesta de la Comisión Europea para estimular la transición de Europa hacia la Economía Circular, estamos convencidos de que esta iniciativa nos brinda la oportunidad de evolucionar hacia una Europa más eficientes en el uso de sus recursos a la vez que más competitiva. Para que esto se haga realidad y también podamos responder a los problemas de los plásticos en el medio ambiente, hay que combinar una apropiada gestión de los residuos con medidas adecuadas, tanto a nivel global como a nivel europeo, concluyó Thomas.

*Para más información: www.plasticseurope.org

MundoPlast

Otras noticias