Maag

EuPC y VinylPlus lamentan el voto contrario del parlamento europeo a las restricciones del PVC


18/02/2020

La asociación europea de transformadores de plástico, EuPC considera que el voto del Parlamento Europeo para bloquear las restricciones para el uso de PVC reciclado daña la economía circular en Europa.

18.02.2020 El pasado 12 de febrero, el pleno del Parlamento Europeo adoptó una resolución objetando la propuesta de la Comisión Europea de restringir el uso de plomo en el PVC, más específicamente en las disposiciones que permiten el reciclaje controlado continuo en aplicaciones específicas.

Alex Dangis, EuPC

Desde la asociación que agrupa a los transformadores de plásticos del continente, EuPC, en boca de su Director Gerente, Alexandre Dangis (en la imagen), declaran:

Lamentamos la decisión del Parlamento Europeo de votar en contra de la restricción propuesta sobre el plomo en el PVC propuesta por la Comisión Europea y los Estados miembros. Esta votación no tiene en cuenta el hecho de que la restricción sigue a una evaluación científica iniciada por la Agencia Europea de Sustancias Químicas y sus Comités hace ya 5 años y dio lugar a una decisión equilibrada de gestión de riesgos por parte de la Comisión y los Estados miembros.

Esta decisión también pospone la prohibición de importar artículos que contengan plomo, que fue la primera razón para proponer la restricción, y además creará un campo de juego desigual para la industria europea que sustituyó voluntariamente este estabilizador.

Esta mala señal volverá a comprometer los logros de la Alianza Circular de Plásticos, como mínimo al crear más incertidumbre para la inversión en reciclaje en Europa. El alcance de los daños ahora dependerá de cómo gestione la situación la Comisión Europea.

También VinylPlus

Por su parte, VinylPlus, el compromiso voluntario para el desarrollo sostenible de la industria europea del PVC, lamenta igualmente el resultado de la votación en el Parlamento Europeo sobre la derogación propuesta para seguir utilizando PVC reciclado que contiene sustancias de plomo heredadas.

Según VinylPlus, esta votación contradice el resultado de la rigurosa evaluación científica llevada a cabo en los últimos cinco años por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) que concluyó que el reciclaje es, a día de hoy, la mejor opción de gestión de residuos para los residuos de PVC que contienen dichos aditivos.

En ausencia de una solución alternativa, la consecuencia de la votación es que, al llegar al final de su vida útil, muchos residuos de PVC provenientes de aplicaciones de larga vida, tendrán que ser o bien incinerados o bien llevados a vertedero. Esto generará una carga ambiental mucho mayor para las próximas generaciones.

La votación también implica retrasar la restricción a las importaciones en Europa de productos de PVC que contienen plomo provenientes de otras zonas del mundo. La incertidumbre legislativa resultante pone en peligro las inversiones en tecnologías de reciclaje, socava la Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular e impacta considerablemente la capacidad de alcanzar los objetivos de reciclaje de la Circular Plastics Alliance.

*Para más información: www.eupc.orgwww.vinylplus.eu

 

MundoPlast