PUBLICIDAD

ALIMATIC


Eurecat desarrolla una superficie plástica inteligente para automóviles


11/12/2023

El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado una superficie plástica inteligente de 3 milímetros de grosor, para el interior de vehículos de nueva generación.

La nueva superficie cuenta con una interfaz que permite a los usuarios comunicarse con una máquina, software o sistema intuitivo. Además, incorpora iluminación LED y sensores capacitivos. La nueva superficie podría integrarse en el sistema central electrónico de los coches de nueva generación.

La nueva superficie es fruto del proyecto de investigación Púlsar, desarrollado en la planta piloto de plastrónica de Eurecat, especializada en impresión funcional y dispositivos integrados. Como apunta Cristina Casellas, responsable de Transferencia Tecnológica de Eurecat, el centro cuenta con «una trayectoria de más de 10 años de experiencia en electrónica impresa, híbrida, inyectada en prenda plástica y en textiles funcionales, entre otros, para ofrecer soluciones a retos complejos y específicos en un amplio abanico de sectores como la automoción”.

Eurecat ha presentado la nueva superficie en la feria Automotive Interiors, celebrada del 5 al 7 de diciembre en Stuttgart (Alemania). En la muestra, el centro ha dado a conocer también piezas plásticas que simulan diferentes texturas como mármol, madera o tejido. Asimismo, se han presentado piezas de plastrónica simulando botoneras con sensores de contacto impresos y dispositivos optoelectrónicos integrados.

Eurecat y las nuevas tendencias de automoción

Según destaca el jefe de Desarrollo de Negocio del equipo Movilidad de Eurecat, David Pardos, “la necesidad de transformación digital y la importancia cada vez más relevante del diseño, la integración y la personalización y diferenciación frente a la competencia hace que el sector esté en constante evolución y desarrollando productos y servicios con elevados componentes innovadores, dónde son tendencia por ejemplo las superficies funcionales con activación de respuestas hápticas incorporando sensaciones táctiles”.

Otros desarrollos interesantes de Eurecat para el sector de automoción son recubrimientos para tejidos o impresión 3D sobre tejido mediante material biodegradable combinado con material procedente de residuos de la industria textil. Igualmente, ha logrado generar tejidos con memoria de forma para la mejora del confort y tejidos con base celulosa para la mejora de la sostenibilidad.

También ha generado tejidos con propiedades termoeléctricas y de detección de la presión para activar la calefacción del asiento pensando en su uso para el interior de la automoción.

*Para más información: http://eurecat.org/es/

MundoPlast

11.12.2023

Otras noticias