Evonik presenta un nuevo filamento para implantes médicos


17/10/2023

Evonik presenta el primer filamento PEEK de impresión 3D reforzado con fibra de carbono para implantes médicos de larga duración.

Evonik presenta un nuevo filamento PEEK reforzado con fibra de carbono, para uso en implantes médicos impresos en 3D. Este biomaterial inteligente se puede procesar en tecnologías de impresión 3D basadas en extrusión comunes, como la fabricación de filamentos fundidos (FFF). La empresa de especialidades químicas presentará el nuevo producto por primera vez en las próximas ferias comerciales relacionadas con la tecnología médica y la impresión 3D.

El nuevo desarrollo de Evonik se comercializa bajo los nombres de Vestakeep iC4612 3DF y Vestakeep iC4620 3DF. Se trata de dos filamentos con un contenido de fibra de carbono del 12% y del 20%, respectivamente. Los dos grados ofrecen una variedad de aplicaciones dependiendo de las propiedades de resistencia y flexión requeridas de los implantes impresos en 3D, como placas óseas y otras prótesis reconstructivas.

Vestakeep iC4612 3DF y Vestakeep iC4620 3DF de Evonik ofrecen grandes beneficios gracias a la alta resistencia del contenido de fibra de carbono, combinado con la ductilidad de su componente PEEK. Los beneficios adicionales del producto incluyen la capacidad de definir la alineación de las fibras de carbono durante el proceso de impresión 3D, una alta biocompatibilidad para pacientes alérgicos a los metales y la ausencia de artefactos de rayos X.

Para implantes de larga duración

«Al presentar el primer filamento PEEK reforzado con fibra de carbono del mundo para implantes médicos a largo plazo, continuamos diseñando biomateriales que abren nuevas posibilidades en la tecnología médica actual para el tratamiento específico de cada paciente«, dice Marc Knebel, director de sistemas médicos de Evonik. «Como expertos apasionados con décadas de experiencia en química de polímeros, combinamos un conjunto único de competencias en ciencia de materiales, tecnologías de fabricación y experiencia regulatoria con los clientes para acelerar el tiempo de comercialización de nuevas tecnologías médicas para la vida de las personas«.

Con un diámetro de 1,75 mm, Vestakeep iC4612 3DF y Vestakeep iC4620 3DF se suministran en carretes de 500 y 1.000 g que se pueden utilizar directamente en impresoras 3D FFF/FDM estándar para materiales PEEK. El filamento está sujeto a una estricta gestión de calidad para materiales médicos.

«Ningún otro campo de aplicación muestra más que la tecnología médica las ventajas de la impresión 3D, como la individualización o la libertad de diseño«, afirma Knebel.En aplicaciones de traumatología, por ejemplo, las soluciones impresas en 3D ofrecen una enorme ventaja de tiempo sobre los dispositivos médicos fabricados tradicionalmente. Es posible que se puedan fabricar soluciones específicas para cada paciente en dos o tres días, mejorando significativamente la fase de recuperación”.

Cartera completa de filamentos PEEK para tecnología médica

Durante los últimos cinco años, Evonik ha ido desarrollando gradualmente nuevos filamentos basados en PEEK para aplicaciones de impresión 3D médicas. Estableciendo así estándares de calidad de materiales en tecnología médica con fabricación aditiva. La cartera actual incluye diferentes grados para aplicaciones de contacto corporal a corto y largo plazo:

Aplicaciones de contacto corporal a largo plazo:

– Vestakeepi43DF – Grado de implante (a largo plazo).

– Vestakeepi43DF-T – Grado de prueba y desarrollo.

– VestakeepiC4800 3DF – Grado de implante osteoconductivo.

– VestakeepiC4612 3DF: grado de implante reforzado con fibra de carbono (12%).

– VestakeepiC4620 3DF: grado de implante reforzado con fibra de carbono (20%).

Aplicaciones de contacto corporal a corto plazo:

– Vestakeep Care M40 3DF – Grado de atención médica.

Evonik ha sido el fabricante líder mundial de biomateriales inteligentes para tecnologías de fabricación aditiva durante más de 20 años. La empresa de productos químicos especializados ofrece la cartera más amplia de la industria de biomateriales imprimibles en 3D para tecnología médica, que se pueden utilizar para fabricar piezas de dispositivos médicos diseñadas para contacto corporal temporal y permanente. Además de los filamentos basados en PEEK de la marca Vestakeep, el portafolio incluye la línea Resomer de filamentos, polvos y gránulos biorreabsorbibles para dispositivos médicos implantables.

*Para más información: www.evonik.com

MundoPlast

17.10.2023

Otras noticias