PUBLICIDAD

HITEMA
×

El presidente de Faconauto visita Andaltec


16/05/2022

Gerardo Pérez,el presidente de Faconauto visitó la semana pasada la sede de Andaltec para conocer la actividad de I+D del centro en el sector de la automoción.

Faconauto Andaltec

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, mostró su apoyo a la actividad de I+D que lleva a cabo Andaltec en el sector del automóvil en la visita que realizó a la sede del centro en Martos.

El presidente de la patronal española de concesionarios oficiales de automóviles de España fue recibido por Víctor Torres, alcalde de Martos y vicepresidente de la Fundación Andaltec, además de por José María Navarro, gerente de Andaltec. Pérez realizó una visita guiada por las áreas de Proyectos, Lighting, Prototipos y Laboratorios del centro.

Ello le sirvió para conocer las capacidades tecnológicas de Andaltec en materia de pruebas de los nuevos diseños del sector del automóvil antes de que los productos salgan al mercado.

Igualmente, el presidente de Faconauto conoció el túnel de simulación nocturna de carretera de Andaltec, que, con 80 metros de largo, es el más grande de uso público de Europa.

Proyecto Comp0live y automoción

Además, el investigador del centro, Francisco Javier Navas, le presentó el proyecto europeo Comp0live, liderado por Andaltec. Su objetivo es el desarrollo de biocomposites reforzados con restos de poda de olivar; con aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano. La idea es fabricar componentes de automoción con el bioplástico desarrollado en este proyecto, en el que también participan Ford-Werke GmbH (Alemania), la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia).

Comp0live pretende valorizar este subproducto para convertirlo en una materia prima en el mercado; y reducir además las emisiones de CO2 provocadas por la quema de la poda. Uno de sus avances más significativos es que, cuando la fibra de poda, convenientemente tratada, se aditiva a un polímero como refuerzo, se crea un material bioplástico con una mejora significativa de sus propiedades.

Además, se consigue un aspecto y textura innovadores, incluso cuando se trata de plásticos reciclados. Los investigadores han realizado hasta el momento avances importantes en el desarrollo del material; y actualmente trabajan en el escalado de la fabricación, en el que tienen buenas perspectivas de éxito.

Gerardo Pérez se mostró muy impresionado por las capacidades tecnológicas de Andaltec en el sector de la automoción. Asimismo reconoció la necesidad que la industria del automóvil tiene de centros como Andaltec para afrontar los retos de futuro que se avecinan el sector.

Por su parte, Víctor Torres agradeció la visita de los responsables de Faconauto a Andaltec; y destacó la importancia de dar a conocer las capacidades tecnológicas del centro a Faconauto; una de las tres grandes organizaciones empresariales del sector del automóvil en España.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

16.05.2022

Otras noticias