PUBLICIDAD

BIO-FED

FBSerwis adquiere un molino de Vecoplan


19/01/2022

La polaca FBSerwis ha adquirido una trituradora de la serie VVZ 2500 de Vecoplan para tratar cerca de 200.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.

FBSerwis Vecoplan

La firma polaca FBSerwis buscaba una trituradora fiable para residuos sólidos urbanos y mezclas de plásticos. Y la encontró en la cartera de Vecoplan, concretamente un modelo de la serie VVZ 2500. Se trata de un equipo energéticamente eficiente, diseñado para un rendimiento de unas 42 toneladas por hora. De esta manera, gracias a la máquina de Vecoplan, FBSerwis puede triturar casi 200 000 toneladas de residuos al año y obtener un resultado de alta calidad con un tamaño de partícula inferior a 250 milímetros.

Como explica Arkadiusz Mężyk, director general de FBSerwis Kamieńsk, recogemos residuos sólidos urbanos para producir combustibles sólidos recuperados (CSR) de alta calidad. Además de la eliminación y el tratamiento de residuos, FBSerwis se dedica al mantenimiento técnico de edificios y plantas industriales o carreteras, entre otras actividades. FBSerwis Kamieńsk dispone de una planta de tratamiento de residuos urbanos con un tamaño granular superior a 80 milímetros, que también procesa mezclas de plástico. Es esta última es donde se instaló la trituradora de Vecoplan.

La alemana Vecoplan está especializada en sistemas de reciclaje y desarrolla instalaciones que se utilizan para triturar, transportar y procesar madera, biomasa, plásticos, papel y residuos domésticos e industriales. La firma emplea a casi 500 personas en todo el mundo.

Vecoplan, desde la entrega, hasta la puesta en marcha

Como apunta Ireneusz Suszyna, director de ventas de la filial polaca de Vecoplan, Los servicios que ofrecemos incluyen el asesoramiento, la planificación junto con la búsqueda posterior de soluciones y la gestión integral del proyecto, así como el montaje, la puesta en marcha y todo el servicio posventa. En el caso de FBSerwis, -sigue diciendo- suministramos la instalación; nos encargamos de coordinar todo el proyecto; y de hacer una planificación detallada del diseño. También nos ocupamos de las instalaciones mecánicas y eléctricas y, posteriormente, de la puesta en marcha. Teníamos que integrar la pretrituradora en la línea existente para reemplazar la antigua máquina sin que estuviera parada mucho tiempo.

En este sentido, Vecoplan instaló una máquina de la serie VVZ 2500 T. Se trata de una trituradora de dos ejes que procesa de manera muy eficiente incluso materiales difíciles y contaminados, como residuos domésticos e industriales.

La elección del rotor, de la cuchilla y de la criba adecuados permitió a los técnicos de Vecoplan adaptar la planta con precisión a los requisitos de entrada y de salida del cliente. De esta manera, se llevaron a cabo numerosas pruebas en el centro técnico de Vecoplan para ajustar dichos componentes a las necesidades de FBSerwis.

En todo momento los técnicos de Vecoplan estuvieron en contacto con el cliente, a fin de determinar los requisitos para obtener un grano de salida óptimo en el proceso posterior. Teniendo en cuenta las propiedades mecánicas y térmicas, así como las dimensiones del material de entrada y las exigencias del grano de salida, los técnicos seleccionaron entre diferentes diámetros de rotor, cribas, geometrías y herramientas de corte.

Al lado del cliente

La labor de Vecoplan, sin embargo, no termina tras la puesta en marcha de la máquina ya que está disponible todos los días del año, a cualquier hora del día, a través de la línea de asistencia para obtener ayuda telefónica inmediata.

Un servicio económico y eficaz de Vecoplan es la asistencia técnica en tiempo real (Live Service) contratada por FBSerwis. Este servicio permite al usuario enviar su solicitud por Internet a los técnicos de servicio de Vecoplan para recibir asistencia directa.

Así, los especialistas pueden acceder al sistema de control y al panel de mando para detectar, analizar y eliminar errores en tiempo real. También es posible transmitir imágenes en vivo a través de cámaras web; y aclarar cuestiones complejas por chat, por videoconferencia o mediante reuniones telefónicas. Además, los datos y documentos relevantes están disponibles en línea.

Operativa de FBSerwis

Los residuos urbanos mezclados se llevan a la planta de FBSerwis en camiones. Los cargadoras recogen el material de entrada y lo transfieren a un sistema de transporte que alimenta la nueva pretrituradora de Vecoplan. La máquina machaca el material hasta conseguir un tamaño de grano uniforme de menos de 250 milímetros.

Para distribuir el grano de manera homogénea, la máquina está equipada con cuchillas y contracuchillas reemplazables. La VVZ tiene un diseño sólido y está equipada con un accionamiento HiTorc de bajo consumo. Este dinámico y potente accionamiento síncrono funciona con 247 kilovatios y tiene un convertidor de frecuencia de 315 kilovatios. No necesita ningún elemento mecánico, como enganches, correas o volantes de inercia, lo que hace que el HiTorc tenga un excelente rendimiento y sea mucho menos sensible a las impurezas o materiales extraños.

Además, en comparación con los accionamientos hidráulicos o de correa, apenas necesita mantenimiento. En la fase de pretrituración, nuestro cliente puede ahorrar entre un 40% y un 60% de energía respecto a los accionamiento convencionales, explica Suszyna.

Después de la pretrituración, los residuos pasan por un separador magnético que elimina de forma eficaz cualquier elemento ferroso y, a continuación, por un clasificador de aire que separa el flujo de material en dos fracciones: una pesada y otra ligera.

La empresa trabaja cinco días a la semana en tres turnos, lo que al cabo del año supone unas 200 000 toneladas de residuos convertidas en un material de salida de alta calidad.

*Para más información: www.vecoplan.de

MundoPlast

19.01.2022

Otras noticias