La firma Xeros ha desarrollado un filtro para lavadoras que es capaz de evitar que más del 90% de los microplásticos que se desprenden de los lavados terminen en los océanos.

20.07.2020 La firma británica Xeros Technology Group ha creado un filtro para lavadoras, denominado XFiltra, que podría ayudar a resolver el problema medioambiental que supone la contaminación por microplástico derivada del lavado de ropa.

filtro xeros

En la imagen, la Dra. Imogen Napper, en la Unidad de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth.

Cada vez que se hace la colada en una lavadora automática, de las prendas se desprenden pequeños fragmentos que dan lugar a su vez a microfibras que acaban contaminando ríos y océanos. Se trata en su mayoría de fibras sintéticas, como el nylon o el poliéster, que son un tipo de microplástico. Sólo en un lavado se calcula que se pueden llegar a generar hasta 700.000 microfibras.

Pruebas de efectividad

La efectividad del nuevo filtro de Xeros ha quedado demostrada tras una investigación realizada por la University of Plymouth. Concretamente, este centro probó seis dispositivos diseñados para capturar las microfibras: tres filtros de lavadoras más bolsas y bolas de lavado, en cargas de lavadora mixtas de telas mezcladas de algodón y sintéticas.

Según el estudio, XFiltra, diseñado para que sean los fabricantes de lavadoras quienes se encargen de su instalación, fue el que consiguió el mejor resultado. Concretamente, el filtro de Xeros capturó de forma consistente el 78% de todas las microfibras. En un test a parte y verificado por otra entidad independiente, el porcentaje subió a más del 90% para el caso de los microplásticos de los tejidos sintéticos.

Otros dispositivos probados por la Universidad de Plymouth no dieron resultados tan elevados de retención de microfibras. En este sentido, el segundo producto más efectivo se situó en un porcentaje de retención de microfibras del  54%. Y el tercer dispositivo que más microfibras filtró se situó en un 29%. Los datos completos han sido publicados en Science of the Total Environment.

La situación actual

Hoy en día no hay ninguna lavadora en el mercado que esté equipada con un sistema de filtrado que permita retener las microfibras. En paralelo, organizaciones no gubernamentales y conservacionistas como la británica Marine Conservation Society, presionan para que se establezca una norma que obligue a que todas las lavadoras dispongan de filtros para 2024. En este línea, este año, Francia ha sido el primer país en pronunciarse al respecto. Así, en el país vecino las nuevas lavadoras que se pongan en el mercado a partir de enero de 2025 deberán ir equipadas por ley con microfiltros.

Stop microplásticos

En palabras de Mark Nichols, consejero delegado de Xeros, la contaminación de nuestros ríos y océanos con residuos de plástico se produce a un ritmo alarmante. Está dañando la fauna y nuestros ecosistemas equilibrados, con microfibras procedentes de lavar nuestras ropas como principal fuente de contaminación. 

Muchos de nosotros queremos vivir de forma más sostenible, cambiar nuestros hábitos y adoptar nuevas tecnologías para reducir nuestro impacto sobre el medioambiente. Con XFiltra, cada fabricante de lavadora tiene la oportunidad de conseguir una contribución superior que mejora la sostenibilidad del lavado, nuestras ropas y nuestro planeta, con un coste mínimo y con los principales beneficios para todo el mundo.

En este sentido, el estudio realizado por la Universidad de Plymouth proporciona información vital para la industria y los consumidores en lo que respecta a la reducción del impacto de las microfibras en nuestro entorno compartido.

*Para más información: https://www.xerostech.com/

MundoPlast