PUBLICIDAD

HITEMA


Más allá del proyecto LIFE Comp0live de Andaltec


07/11/2023

Andaltec, centro tecnológico con sede en Martos (Jaén) ha recibido la visita de una representante de la Comisión Europea para llevar a cabo la revisión técnica final del proyecto LIFE Comp0live.

Recordemos que el proyecto LIFE Comp0live investiga el aprovechamiento de restos de poda del olivar para fabricar componentes de automoción y mobiliario más sostenibles.

La semana pasada, Milina Schumannova, miembro de CINEA, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, que gestiona el programa LIFE de la Unión Europea, e Itxaso Mora, Monitoring Team del proyecto, visitaron la sede de Andaltec para realizar la revisión técnica final.

De esta manera, la representante de la Comisión Europea pudo conocer las distintas fases de los trabajos realizados hasta llegar a los resultados finales. En concreto, los responsables de LIFE Comp0live explicaron todo el proceso, desde la transformación de los residuos de poda, hasta el desarrollo del nuevo bioplástico. Igualmente, ofrecieron detalles de los retos superados en el marco de la investigación para lograr los objetivos marcados. Schumannova también pudo ver las piezas fabricadas: dos bancos, partes de automoción y una estantería.

Tras la visita, Francisco Javier Navas, responsable de LIFE Comp0live en Andaltec, ha mostrado su satisfacción. Y es que, a la vista de los resultados, la representante de la UE ha señalado que la investigación tendrá continuidad con el inicio de nuevas líneas y con la creación de una start-up para poder comenzar a producir el bioplástico a escala industrial.

Más sobre LIFE Comp0live

El proyecto europeo de I+D+i, LIFE Comp0live, ha demostrado que la valorización de la poda del olivar puede servir como refuerzo de matrices poliméricas, con propiedades mecánicas mejoradas y diseñadas “a la carta”, y, además, sostenible.

Así, en el marco de la investigación, se han fabricado, a partir de este innovador biocomposite, componentes de automoción, mobiliario urbano y muebles para el hogar. De esta manera, ha demostrado beneficios importantes como la sustitución de material de origen fósil por otros más sostenibles. Asimismo, medioambientalmente, también se evitan las emisiones provocadas por la quema de estos restos de poda, que sólo en la provincia de Jaén superan la 500.000 toneladas de CO2 anuales.

El consorcio del proyecto LIFE Comp0live, que está liderado por Andaltec, está integrado por la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).

*Otras noticias relacionadas:

Biorrefinería Comp0live, en el programa europeo Scale Up

Reconocimiento internacional para el proyecto Comp0live de Andaltec

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

26.07.2023

Otras noticias