PUBLICIDAD
Componentes electrónicos flexibles y plásticos conductores para transporte
El proyecto Flexotrónica, en el que participa AIMPLAS, desarrollará componentes electrónicos flexibles y materiales plásticos conductores para aplicaciones de movilidad y transporte.
23.10.2019 El sector del transporte es fundamental por su impacto medioambiental, además de por los efectos sociales y económicos asociados, y por sus interrelaciones con otros sectores.
En este contexto, los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) son claves para favorecer una movilidad y transporte más sostenibles y racionales, que permitan la reducción de emisiones, así como una mayor interacción con el usuario.
Proyecto Flexotrónica
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha iniciado el proyecto Flexotrónica, con financiación del IVACE.
Su objetivo es desarrollar soluciones de electrónica flexible o electrónica de plástico a partir de materiales conductores eléctricos ligeros, como las tintas conductoras impresas sobre láminas plásticas flexibles y plásticos conductores, que permitan su adaptación a geometrías complejas.
Gracias a estos dispositivos será posible integrar en los vehículos desde elementos de apantallamiento electromagnético para evitar interferencias hasta superficies capacitivas que permitan eliminar elementos como botones, pantallas, leds o circuitos.
De esta forma, se contribuye al desarrollo de vehículos inteligentes, más seguros y eficientes, con un menor peso y, por lo tanto, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental gracias a una reducción del combustible consumido y por lo tanto de sus emisiones.
Sectores de aplicación
Flexotrónica se centra en los sectores de la automoción, aeronáutico, marítimo y ferroviario, ya que en ellos se necesitan soluciones ligeras que consuman menos energía, una mayor interactividad con el usuario o pasajero y mayor seguridad en los ocupantes.
Para ello la electrónica del plástico o electrónica flexible, es una solución idónea por su ligereza y capacidad de adaptación que hace que se pueda integrar la electrónica en la pieza final independientemente de su morfología.
El proyecto se centra en el desarrollo de materiales plásticos conductores eléctricos y soluciones basadas en electrónica flexible que permitirán resolver las principales demandas de los Sistemas de Transporte Inteligentes.
Actuadores y sensores
En este sentido, se desarrollarán actuadores y sensores de proximidad flexibles para desarrollo de interfaz hombre-máquina, sensores capacitivos y sliders integrados en piezas plásticas que faciliten la interacción del usuario; sensores flexibles para la monitorización del conductor frente a fatiga y cansancio; materiales termoplásticos y termoestables conductores eléctricos para el apantallamiento electromagnético de la electrónica de control frente a interferencias externas.
Para el progreso del proyecto se cuenta con la cooperación de entidades y empresas de la Comunitat Valenciana como el clúster AVIA, y las empresas FAURECIA, Industrias Alegre, Vicedo-Martí y ESB Sistemas.
*Para más información: www.aimplas.es