PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Nuevo monómero sostenible a partir de fuentes renovables


15/02/2021

En el marco del proyecto Vipriscar, en el que participa el centro tecnológico Gaiker, se ha desarrollado un nuevo monómero sostenible.

gaiker monomero sostenible

El objetivo de la investigación es conseguir una alternativa sostenible a los monómeros procedentes del petróleo y empleados en la fabricación de policarbonatos y poliuretanos. Asimismo, se busca demostrar su validez como solución más respetuosa con el medio ambiente en aplicaciones de recubrimientos industriales, adhesivos y biomedicina.

Así, como parte del proyecto se ha desarrollado el nuevo monómero sostenible Isosorbida Bis-Metil Carbonato (IBMC). Se trata de un nuevo compuesto químico, obtenido a partir de la isosorbida (molécula derivada de la glucosa); altamente eficiente como materia prima renovable y con gran potencial como bio-producto en el desarrollo de policarbonatos y poliuretanos.

De este modo, se busca lograr una producción eficiente y competitiva a gran escala de este bio monómero demostrando su validez en aplicaciones concretas. Para ello, se trabaja en el desarrollo de productos intermedios y finales con los que fabricar recubrimientos, adhesivos y elastómeros que posean excelentes propiedades, pero con el valor añadido de su sostenibilidad.

La aportación de Gaiker al proyecto

El papel de Gaiker en este proyecto consiste en modificar el monómero original y desarrollar recubrimientos industriales en base agua más sostenibles con los nuevos bio-compuestos desarrollados, tanto el IBMC como sus derivados.

La modificación del IBMC permite dispersiones acuosas de poliuretano en base a bio-productos que sirven como materia prima para producir nuevos recubrimientos de alto valor añadido más seguros y sostenibles. Y la aplicación de los sistemas base agua, modificando los componentes y la formulación, le permite, por otro, proporcionar nuevas soluciones más ecológicas para importantes sectores como la automoción, el mundo textil o el sector de la madera, entre otros.

El proyecto europeo Vipriscar está financiado por Bio Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Está previsto que finalice a mediados de este año 2021.

*Más información: https://vipriscar.eu/ / www.gaiker.es

MundoPlast

15.02.2021