PUBLICIDAD

PRIMEBIOPOL
×
DOMO

PUBLICIDAD

Gaiker adquiere un sistema de visión hiperespectral


17/02/2021

El centro tecnológico Gaiker, con sede en Zamudio (Vizcaya) informa de la adquisición de un sistema de visión hiperespectral para su área de reciclado.

Con el nuevo equipo, el centro incrementará sus capacidades de clasificación e identificación de materiales de los flujos de residuos para su reciclado; ya que los sistemas de visión hiperespectral permiten identificar sustancias en función de su composición química.

El sistema recientemente adquirido por Gaiker cuenta con una cámara de visión hiperespectral que cubre un amplio rango de longitudes de onda. Para su funcionamiento utiliza el método de escaneo en línea o de barrido (push-broom). Gracias al cual obtiene imágenes hiperespectrales; unas imágenes que incluyen información espacial y química del material que se analiza. En este sentido, resulta una solución muy indicada para el análisis de muestras que se hallan en movimiento.

Asimismo, con este nuevo equipo de visión hiperespectral, Gaiker podrá investigar la identificación y clasificación automática de mezclas de materiales. Utlizando para ello la captura y el análisis de imágenes hiperespectrales así como la creación de modelos predictivos basados en herramientas quimiométricas.

De este modo, se podrán desarrollar soluciones de separación para mezclas complejas ideales para la industria recicladora principalmente. 

Gaiker y el reciclado

Dentro de su área de reciclado y economía circular, Gaiker trabaja en la caracterización y el tratamiento de corrientes de materiales procedentes de residuos post-consumo de todos los orígenes y de rechazos industriales. Para ello emplea innovadores sistemas de identificación y separación.

En la misma línea, el centro tecnológico desarrolla procesos de reciclado químico ad hoc para obtener monómeros, “blockchains” y combustibles derivados de residuos plásticos, y biocombustibles procedentes de fuentes renovables.

También se encarga de realizar la valoración de la sostenibilidad de productos y procesos, empleando para ello herramientas de análisis de ciclo de vida (LCA, LCC, SLCA, LCSA); así como la aplicación de metodologías de ecodiseño (DfX).

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast

17.02.2021