Alimatic

Ganadores de los Jec Composites Innovation Awards 2020


15/05/2020

La cancelación de JEC World 2020 no ha impedido que se fallen los premios Jec Composites Innovation Awards de este año.

15.05.2020 JEC Group dio a conocer esta semana, en una ceremonia online, los ganadores de sus premios a la innovación en composites, los JEC Composites Innovation Awards 2020. El evento virtual congregó a más de 600 participantes virtuales. Se otorgaron 13 galardones de entre 33 finalistas. 11 correspondieron a las diferentes industrias de aplicación de los materiales compuestos y dos, a categorías especiales.

Eurecat Jec World

Categoría Fabricación Aditiva

Aquí la ganadora fue la empresa Eurecat por su innovación en tecnología CFIP. (en la imagen). Se trata de una nueva tecnología de posprocesamiento que utiliza fibras continuas para reforzar una gran variedad de piezas, independientemente del material o la tecnología de fabricación.

Categoría Aeronáutica

En esta categoría se llevó el premio el Institut de Soudure Groupe & Arkema por sus Soluciones de innovación para la soldadura de compuestos TP. Consiste en una nueva solución desarrollada y patentada que permite una soldadura de muy alto rendimiento para compuestos termoplásticos.

Categoría Automoción

De la industria automotriz, el fabricante alemán Volkswagen fue galardonado por su»túnel central FRP ligero (LehoMit-Hybrid). Un componente de carrocería híbrido estructural termoplástico innovador y rentable, adecuado para producción en grandes cantidades, que se puede introducir antes del tratamiento de inmersión catódica con la tecnología de ensamblaje correspondiente.

Categoría Construcción, Infraestructura e Ingeniería Civil

Los suizos de Carbo-Link fueron los ganadores en este apartado. Su producto CL Restrap fue el merecedor del premio. CL Restrap está compuesto por tiras delgadas de CFRP preimpregnado y endurecido, enrolladas continuamente en un bucle para formar una tira de carbono flexible. Estas cintas pueden aplicarse para reforzar vigas de hormigón de cualquier tamaño en cualquier infraestructura, para una vida útil ilimitada.

Categoría Diseño y Muebles

Los techos de fibra de lino producidos en masa de la empresa finlandesa Mecelec Composites ganaron el premio en Diseño y Muebles. Es la primera aplicación BMC de fibra de lino para la producción en masa.

Categoría Transporte marítimo y construcción naval

La también finlandesa Norsepower Oy Ltd ganó en la categoría de Transporte marítimo y construcción naval por su Norsepower Rotor Sail Lightweight Solution. Este sistema ayuda a los buques de carga y pasajeros a reducir sus costes de combustible entre un 5 y un 30%, ya que mejorar el sistema de propulsión de los barcos utilizando el viento como medio de propulsión auxiliar.

Categoría Procesos

El fabricante austriaco de maquinaria para plásticos, Engel, se llevó este premio. Su Línea para piezas de material compuesto termoplástico a medida, le hizo merecedor del mismo. Dicha línea constituye un elemento innovador compuesto por una celda de apilamiento pick and place y una unidad de consolidación, calentamiento y enfriamiento, capaz de producir piezas termoplásticas personalizadas en un ciclo de entre uno y tres minutos.

Categoría Vehículos e infraestructuras ferroviarias

Para este sector de aplicación resultó reconocida la compañía británica Far-UK Ltd por su Proyecto Brainstorm. Este consiste en un marco compuesto por tubos compuestos muy ligeros, de un diseño original para estructuras de tranvías. Permite reducir los costes de inversión y fabricación, así como las emisiones de carbono.

Categoría Reciclaje

En el área de Reciclaje, la compañía tailandesa Cobra International logró el premio por su sistema de reciclaje en circuito cerrado de compuestos epoxi. Estamos ante una solución sostenible para el reciclaje en circuito cerrado de las herramientas de moldeo en infusión de epoxi y de elementos de deportes náuticos RTM en epoxi termoestable para Starboard y MFC.

Categoría Espacio

El premio en esta categoría fue a parar a la compañía coreana Hankuk Carbon por su Lightweight & Liner-less Carbon Subscale Cryotank. Gracias a esta solución se puede reducir el peso de los lanzadores espaciales en un 30% al reemplazar el tanque de combustible actual por un tanque criogénico en compuestos de carbono sin revestimiento.

Categoría Deportes y salud

En la industria de Deportes y salud, los japoneses de Asics fueron recompensados ​​por su Future of Sprints: Spike-Less CFRTP Sprinting Shoe. Se trata de una metodología revolucionaria de modelado que utiliza cintas CFRTP ultrafinas preformadas y orientadas de forma aleatoria.

Premios especiales

En cuanto al premio especial JEC Composites Magazine fue otorgado a Cookson Precious Metals por sus bujes impresos en 3D para la producción de fibra de vidrio. Permiten fácilmente la fabricación de fibras de vidrio con geometrías innovadoras.

Por último, el Premio del público fue para la empresa francesa Stratiforme Industries por su proyecto Destiny de tren delantero con acabado de resina termoplástica. Su objetivo es lanzar una nueva gama de componentes para el diseño interior de aviones comerciales y aplicaciones ferroviarias basado en compuestos termoplásticos.

Los premios JEC Composites Innovation Awards, lanzados en 1996, han destacado a 1.900 empresas en los últimos 24 años. 198 empresas y 475 socios fueron premiados por su innovación en el área de los composites. Los galardones valoran la participación en la cadena de valor, la parte técnica y el potencial comercial de las soluciones presentadas.

*Otras noticias relacionadas:

Jec World cancela su edición 2020

*Para más información: www.jeccomposites.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas