Alimatic

Ganadores del II premio de Economía Circular del sector del caucho


14/01/2021

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho ha dado a conocer las dos empresas ganadoras del II Premio Economía Circular 2020.

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho convocó en octubre del año pasado el II Premio de Economía Circular del sector del Caucho. Su objetivo es reconocer a las empresas asociadas por los logros alcanzados en materia medioambiental y su compromiso con los principios de desarrollo sostenible.

En esta edición los premiados han sido las empresas Hutchinson Industrias del Caucho, S.A.; de Arganda del Rey (Madrid); en la categoría de mediana y gran empresa; y Accesorios Elásticos Lesol, S.L; de Hernani (Guipúzcoa), en la de micro y pequeña empresa.

Detalles del premio del Consorcio del Caucho

Así, el premio reconoce los esfuerzos y el éxito de Accesorios Elásticos Lesol y de Hutchinson Industrias del Caucho, en sus respectivas categorías, por mejorar los siguientes indicadores medioambientales en los años 2018 y 2019:
a) Generación de residuos.
b) Consumo de energía.
c) Consumo de disolventes (COVs).

Los premios se entregarán en la Asamblea del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, en junio de este año en Alicante.

Esta acción forma parte de las numerosas actividades que lleva a cabo el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho para impulsar, dinamizar, formar, asesorar y fomentar la economía circular en su sector; como parte del compromiso adquirido como entidad firmante del Pacto Nacional por una Economía Circular.

Sobre Accesorios Elásticos Lesol

Accesorios Elásticos Lesol, S.L; constituida en 1984, cuenta con 25 trabajadores. Ubicada en la localidad de Hernani, próxima a San Sebastián, su actividad es la fabricación, comercialización, asesoramiento y venta de material antivibratorio. Con presencia en 35 países, en su último ejercicio, registró un volumen de negocio de alrededor de 4 millones de euros.

El reconocimiento le ha venido por su esfuerzo para minimizar el impacto sobre el medioambiente. Aquí destaca la sustitución de productos peligrosos por alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con la salud de los trabajadores; la utilización de tecnología LED; o la reducción de residuos generados en el proceso de fabricación.

Asimismo, la implantación de sistemas de aspiración en los distintos procesos con diferentes etapas de filtración (carbono activo) han permitido neutralizar la emisión de COVs, con el beneficio que ello supone para el medioambiente y los trabajadores.


Acerca de Hutchinson Industrias del Caucho

En cuanto a Hutchinson Industrias del Caucho, S.A., se constituyó en 1917 y cuenta actualmente con 745 empleados. La fábrica de Arganda del Rey es una de las plantas de más volumen y tecnología en la fabricación de productos de estanqueidad para automoción. La empresa suministra a los principales OEMs implantados en España y la Unión Europea.

La política de la planta integra el compromiso de mejora y respeto medioambiental. Está certificada en ISO50001, Certificación de Gestión Energética. El grupo Hutchinson es líder en sistemas antivibratorios, gestión de fluidos y soluciones de estanqueidad. En 2019 registró un volumen de negocio de 4.314 millones de euros. Cuenta con 40.000 empleados en 25 países.

Además, uno de los valores del Grupo Hutchinson es que sus productos
innovadores son diseñados para proteger el medioambiente. Así, fomenta el uso de materias primas procedentes de la biomasa, biopolímeros y materiales reciclados siguiendo los principios del ecodiseño: Su proceso de transformación busca reducir el volumen de residuos generados y reutilizar aquellos residuos que lo permiten.

Reducir las emisiones de CO2 y de compuestos orgánicos volátiles (COV) es otra de sus prioridades, así como la de minimizar la huella de carbono de sus procesos de fabricación, limitando el uso de disolventes clorados.

Por otra parte, Hutchinson desarrolla productos y soluciones tecnológicas que permiten disminuir emisiones como hidrocarburos, NOx, etc; todo ello, realizando análisis de ciclo de vida.

*Para más información: www.consorciocaucho.es

MundoPlast

14.01.2021