PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Filtración de Gneuss para reciclado de plásticos


11/12/2020

La tecnología rotatoria de Gneuss para el filtrado de plástico reciclado resulta ideal para un mayor aprovechamiento del material.

El empleo de residuos en los sistemas de producción implica ciertas complejidades que se han de tener en cuenta. Concretamente, la incorporación de residuos al proceso de producción, ya sean internos o procedentes del posconsumo, supone la presencia de partículas extrañas, de diversos tamaños y cantidades, en el flujo de la masa fundida a procesar.

En este contexto resulta necesario el filttrado eficiente de la masa fundida para garantizar la calidad constante y elevada del producto final. Una filtración de la masa fundida que ha de interferir lo mínimo en el proceso de producción.

Actualmente, muchos de los sistemas de filtración disponibles en el mercado para la masa fundida de plásticos reciclados requieren interrumpir la producción para cambiar y/o limpiar los filtros. Esto provoca alteraciones en el proceso, por los picos de presión. Incluso, durante el cambio de filtro se pueden desprender depósitos que dan lugar a partículas extrañas que redundan en una merma de la calidad final.

Tecnología rotativa de Gneuss

En este punto, la exclusiva tecnología rotativa de Gneuss llama la atención por su efectividad. Concretamente, este sistema permite mantener constantes las condiciones en el flujo de masa fundida. En este sentido, la caída de presión a través de la pantalla del filtro por la cantidad de contaminación retenida, se mantiene constante. Ello permite a la línea de producción operar siempre en el rango óptimo.

Para conseguirlo, el sistema de Gneuss emplea un movimiento giratorio continuo del disco de filtro. Gracias a este movimiento, las pantallas se transportan a través del canal de masa fundida. Un sistema de control asegura que la contaminación de la pantalla permanezca constante. Cuando la carga de contaminación varía, el sistema de control reacciona automáticamente modificando la velocidad de rotación del disco de filtro. De este modo, la presión en el sistema permanece constante. La única variable no constante en el proceso de filtración es la velocidad de rotación del disco de filtro.

Gracias a ello, la tecnología rotatoria de Gneuss permite un mayor uso de material reciclado. Los sistemas de filtración de fusión de Gneuss se pueden integrar fácilmente en los procesos existentes y se adaptan perfectamente. Asimismo, el sistema de control autosuficiente suministrado supervisa el proceso de filtración junto con la línea de producción.

Ventajas de los sistemas de filtración Gneuss

Los sistemas de filtración Gneuss se han desarrollado para aplicaciones de reciclaje exigentes y se han utilizado con éxito durante décadas. En este sentido, todos los filtros Gneuss utilizan la tecnología rotatoria, que ofrece las siguientes ventajas:

  • Proceso de producción estable sin cambios provocados por el funcionamiento del filtro (incluso con plásticos sensibles).
  • Producción a presión constante, sin picos de presión.
  • Funcionamiento automático y seguro, con mínimo esfuerzo operativo.
  • Canal de masa fundida específico, optimizado reológicamente para tiempos de residencia de masa fundida corto. Su diseño no incluye puntos muertos y permite cambios rápidos de producto.
  • Alta calidad constante del producto final.
  • Cambio simple y seguro del elemento filtrante.
  • Limpieza eficiente de los elementos filtrantes gracias al sistema de filtración de retrolavado completamente automático Tipo RSFgenius.
  • Pantallas de malla de acero inoxidable multicapa, que permiten grosores de hasta 10 µm en aplicaciones de reciclaje.
  • Tecnología probada durante más de 35 años en la producción de películas y fibras, compuestos, PVC y otras aplicaciones exigentes.

*Para más información: www.gneuss.de

MundoPlast

11.12.2020