La empresa alemana Gneuss Kunststofftechnik GmbH ofrece una solución que combina costes de inversión bajos con amplias opciones de procesamiento para láminas de rPET.

24.08.2020 La demanda de láminas de PET reciclado para packaging ha aumentado enormemente en los últimos tiempos, por la mayor concienciación social y las normativas.

gneuss

Concretamente, la Unión Europea establece que, para el 31 de diciembre de 2025, el 50% de los envases de plástico comercializados en su territorio deben ser reciclados. Para finales de 2030, ese porcentaje debería ser del 55 % y, a partir de 2040, todos los envases de plástico deberían reutilizarse o reciclarse al 100%.

Para poder satisfacer esta demanda, los transformadores han de afrontar inversiones elevadas en equipos que puedan procesar materiales reciclados.

Gneuss Kunststofftechnik ofrece la opción de combinar inversiones relativamente bajas en este campo y con un servicio de actualización de la maquinaria y los equipos ya existentes.

En este sentido, una de las compañías que ha confiado en Gneuss es la empresa Cotnyl S.A. de Buenos Aires. Se trata de la primera empresa de Argentina que ha conseguido la aprobación local para producir envases hechos  al 100% de rPET.

Sistemas de filtración

Gneuss ya ha demostrado a muchos clientes en todo el mundo que la adaptación es una buena alternativa para procesar materiales reciclados. Por ejemplo, una empresa de Chile ha estado utilizando los sistemas de filtración rotativa del fabricante alemán durante varios años para producir bandejas termoformadas de PET con un contenido reciclado del 70%. Gracias a la tecnología patentada de discos de filtro, los sistemas de filtración rotativos funcionan continuamente, con presión constante y de forma totalmente automática.

La elevada contaminación del material de entrada es un problema importante en el proceso de reciclado. Especialmente, ahora que la demanda de envases con contenido reciclado está aumentando y cada vez cuesta más encontrar fracciones procedentes de botellas, mucho más limpias. Por eso cada vez es más frecuente tener que recurrir a materiales reciclados inferiores con mayores grados de contaminación.

Esto repercute en el proceso de filtración. Las pantallas se ensucian más rápido y a medida que aumenta la contaminación de los elementos filtrantes, aumenta la presión aguas arriba del filtro, lo que a su vez puede conducir a fluctuaciones de temperatura y viscosidad, y finalmente se reduce el área disponible para que pase la masa fundida.

Extrusor MRS para contacto alimentario

Aparte de la limpieza mecánica de la masa fundida del filtro, la extrusora también juega un papel destacado en la limpieza térmica. Aquí, la unidad de procesamiento debe funcionar suavemente para ejercer el menor esfuerzo mecánico posible sobre el polímero sensible.

Mediante la desgasificación simultánea al vacío, los componentes de bajo peso molecular como los monómeros, oligómeros o productos de descomposición pueden eliminarse de la masa fundida de plástico por un lado, mientras que, por otro, desaparece la humedad, lo que iniciaría la degradación de la cadena y, por lo tanto, la reducción de la viscosidad.

Finalmente, en la zona de vacío hay que deshacerse de aquellos contaminantes difíciles de eliminar en productos reciclados, como solventes, estabilizadores, limpiadores de acetaldehído o aceites.

Todas estas funciones se combinan en la extrusora Gneuss Multi-Rotation System (MRS) basada en un modelo de tornillo único. Esta extrusora procesa la fusión de PET suavemente y proporciona una superficie de fusión particularmente grande en la sección de múltiples tornillos con zona de desgasificación. De esta manera, incluso con un vacío simple de 25 a 30 mbar, se garantiza un enorme rendimiento de desgasificación y descontaminación.

Por todo ello, la autoridad estadounidense de la FDA ha aprobado la tecnología de extrusión de la máquina MRS  de Gneuss, igual que la EFSA europea, para el procesamiento de PET 100% postconsumo en la línea de procesamiento de láminas de termoformado. De misma forma, la tecnologia MRS está homologada por los organos de salud regionales como Senasa, Invima y Anvisa.

Viscosímetro

El viscosímetro en línea de Gneuss, también disponible por separado, resulta ideal como solución de actualización. Mide un pequeño flujo parcial de la masa fundida durante la producción en curso y determina su temperatura y presión.

El dispositivo proporciona constantemente la velocidad de corte representativa y la viscosidad dinámica. Dependiendo de los valores determinados, el vacío en la zona de desgasificación de la extrusora MRS se reajusta para mantener la viscosidad de la masa dentro de las especificaciones fijadas.

Desde Gneuss aseguran que, independientemente del componente elegido, ya sea la extrusora MRS, el sistema de filtración por fusión o el viscosímetro en línea, siempre se logrará mejorar la capacidad de procesar material reciclado, e incluso producir láminas de rPET de alta calidad.

En combinación con los servicios de consultoría de Gneuss, se puede encontrar una solución óptima para casi cualquier aplicación.

*Para más información: www.gneuss.com

MundoPlast